Arasti augura que en 2014 y 2015 el paro caerá de forma "razonable" por el "cambio de tendencia"

Destaca el aumento "exponencial" de venta de suelo industrial y dice que el Plenercan se aprobará cuando se incluya el informe ambiental
Eduardo Arasti
Eduardo Arasti
EUROPA PRESS
Eduardo Arasti

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha augurado que el paro disminuirá de forma "razonable" tanto en 2014 como en 2015, debido al "cambio de tendencia" que, ha dicho, ya se "constata" y que ha atribuido a las medidas de los gobiernos de Cantabria y España y, también, "esfuerzo" realizado por los ciudadanos.

Arasti ha respondido así ante el Pleno del Parlamento a una interpelación formulada por el PSOE sobre los criterios del Gobierno para abordar el deterioro del tejido empresarial, y a raíz de la cual se ha referido, además de la creación de empresas, al empleo en el sector y en términos generales.

Sobre la puesta en marcha de industrias, el consejero ha destacado el "aumento exponencial" en la comercialización de suelo industrial registrado en lo que va de legislatura, y ha puesto como ejemplo los 38.000 metros cuadrados vendidos en el polígono Tanos-Viérnoles por valor de más de 17 millones de euros.

Esta comercialización implica que la ocupación ha pasado del 36 al 55% del total, y ha añadido al respecto que con las firmas pendientes -que se van a concretar este mes- se alcanzará el 63% de la superficie global, después de que el precio haya pasado de unos 220 euros el metro cuadrado a cerca de 85.

En el del Besaya, las parcelas ocupadas han pasado del 64 al 70%, y las naves del 3,8 al 21%, según ha detallado el consejero de Industria.

En cuanto a la participación del Gobierno en empresas que se instalarán en la región, Arasti ha señalado que en Tubacex, que se implantará en el polígono de Marina-Medio Cudeyo, será del 19%, y en Santander Coated Solutions, que se establecerá en el puerto de Santander, del 27%. En este punto, ha indicado que cuando el Ejecutivo salga del accionariado, recuperará "lo invertido e intereses".

Ocupados en la industria

Junto con estos datos, Arasti se ha referido a la evolución del número de ocupados en la industria, y ha comparado los 35.000 que había en 2011 con los 37.000 que figuran en los últimos datos de la EPA, y que permiten hablar de un "cambio de tendencia", según ha asegurado.

En este punto, ha indicado que la mayor destrucción de empleo en el sector se produjo en la anterior legislatura, con 17.000 puestos, el 32% del total de empleo industrial.

Así, aunque ha admitido que las cifras actuales, en esta actividad y en términos generales, son "inaceptables", ha defendido que el actual Gobierno está gestionando una situación "extremadamente difícil", pese a lo cual se puede hablar ya de "cambio de tendencia", "se ponga como se ponga" el portavoz socialista Juan Guimerans, para quien la recuperación es "un señuelo" del PP.

"Por ahora, la única luz al final del túnel es la del tren que nos va a llevar a todos por delante", ha apostillado el diputado del PSOE.

"Nos gustaría que el cambio de tendencia fuese mucho más intenso y rápido" pero no "depende" de la "medicina", sino de la "gravedad" de la enfermedad, ha respondido el consejero, que también ha destacado el incremento de la venta de vehículos o de las exportaciones en Cantabria.

PLENERCAN

Y del Plenercan 2011-2020, que se presentó en mayo de 2012, el consejero ha señalado que se está "finalizando" la inclusión del informe ambiental remitido por la Consejería de Medio Ambiente, de modo que una vez esté hecho, el documento será aprobado por el Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento