UGT ve un "órdago a la desesperada" la propuesta municipal para la dependencia y critica el "silencio" de la Junta

Cree que el Ayuntamiento plantea al Gobierno andaluz en su acuerdo condiciones de pago que "no cumple" con la empresa concesionaria

El secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la provincia de Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, ha calificado de "órdago a la desesperada" la propuesta registrada este lunes por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital, dirigido por José Enrique Fernández de Moya (PP), para la prestación del servicio de dependencia, que, a su juicio, viene determinada por "pronunciamientos jurisdiccionales", a la vez que ha criticado el "silencio sepulcral" de la Junta en relación a esta cuestión.

En ese sentido, Cazalilla ha manifestado a Europa Press que "ya es hora de que alguien de la Junta con capacidad de decisión diga algo" sobre este asunto. "Como mínimo, si no es la consejera de Salud, que sea el gerente de la Agencia Andaluza para la Dependencia, ya que desde la Delegación en Jaén no se comenta nada", ha apuntado.

En relación a la propuesta municipal, que pasa, entre otras cuestiones, por proponer a la Junta de Andalucía que abone el pago de la prestación en 60 días y, si no cumple, incremente dicha cantidad con los intereses de demora derivados desde el día siguiente al fin del plazo, el representante de UGT ha indicado que "aplaudiría" dicha propuesta "si el Ayuntamiento no adeudase más de 1,5 millones de euros a Multiservicios Jabalcuz", la empresa concesionaria de la ayuda a domicilio en la capital.

En ese sentido, Cazalilla, aunque ha valorado que el gobierno local haya planteado un nuevo acuerdo a la Junta, ha opinado que el Ayuntamiento incluye en su propuesta condiciones para el Gobierno andaluz a la hora de realizar los pagos que "no cumple" con la citada empresa —en concreto, la de pagar en 60 días—, como, a su juicio, se demuestra por la deuda contraída con Multiservicios, lo que ha tachado de "surrealista".

Al hilo de ello, además, ha apuntado que el empresario "no dispone actualmente de liquidez" para abonar a la plantilla que presta el servicio la nómina de este recién concluido mes de enero, que "ya se le adeuda", al tiempo que ha subrayado que éste ya tuvo que pagar la de diciembre "de su propio bolsillo".

Pide explicaciones a las administraciones

Por eso, Cazalilla ha urgido a las administraciones a que digan "qué piensan hacer" con los servicios que se han prestado desde el pasado 3 de diciembre, cuando se materializó la denuncia, por parte del Ayuntamiento, del convenio de la dependencia suscrito entre el Consistorio y el Gobierno regional, "si reconocerlos y pagarlos o no".

"Con esos dos meses, ¿qué pasa?", se ha preguntado el representante sindical antes de apostillar que el servicio se ha seguido prestando "porque el empresario así ha querido hacerlo", pero que en ese tiempo "ha habido grandes dependientes a los que no se les ha dado de alta en el sistema porque los servicios sociales del Ayuntamiento no han realizado las gestiones correspondientes para ello", algo que ha tildado de "lamentable".

El secretario de Dependencia de UGT en Jaén cree que la propuesta del alcalde ha venido motivada por "decisiones judiciales", si bien ha reconocido que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de la capital, que, según ha confirmado este lunes el alcalde, ha solicitado documentación al Consistorio por esta cuestión una vez que la Junta iniciase un procedimiento al respecto ante dicha instancia, no ha emitido aún "una resolución definitiva".

No obstante, ha adelantado que "si la resolución va en la misma línea de lo manifestado por la Fiscalía Provincial, el alcalde tendrá que asumir que el Ayuntamiento es el responsable de mantener y gestionar el servicio". "La jurisprudencia ya lo ha dejado claro", ha insistido Cazalilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento