El Gobierno apuesta por los programas de detección precoz para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer

Anima a la población a participar en el plan de prevención del cáncer colorrectal
Cartel del programa de detección precoz del cáncer colorrectal.
Cartel del programa de detección precoz del cáncer colorrectal.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel del programa de detección precoz del cáncer colorrectal.

Con motivo de la celebración este martes del día mundial contra el cáncer, el Gobierno de Navarra ha recordado "la importancia de la prevención y detección precoz de tumores para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer, campo en el que Navarra es pionera con la puesta en marcha en 1990 del programa de detección precoz del cáncer de mama y, más recientemente, el de prevención de los tumores de colon y recto".

En este sentido, el Gobierno foral ha realizado un llamamiento a la población navarra a que participe en él, ya que, si se diagnostica a tiempo, el cáncer colorrectal tiene curación en un 90 por ciento de los casos, porcentaje que disminuye a menos del 50 por ciento si se detecta en fases avanzadas, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Se trata con ello de disminuir la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer, el más frecuente entre la población, y que en los últimos años ha experimentado un aumento en su incidencia, debido al incremento en la esperanza de vida y al cambio en los estilos de vida. En la actualidad, es el cáncer que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y ocupa el segundo lugar en mortandad, tras el de pulmón y tráquea, en el caso de los hombres.

Para la prevención de los tumores colorrectales es igualmente importante la adopción de hábitos saludables, como una alimentación rica en fruta, verduras y baja en grasa, el ejercicio físico regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como el sobrepeso y la obesidad.

Incidencia del cáncer en navarra

Según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, cada año se diagnostican en torno a 4.380 casos de tumores infiltrantes; excluyendo los cánceres de piel no melanomas, el número total fue de 3.100 casos. En términos globales (ambos sexos), el cáncer colorrectal es el tumor que presenta mayor incidencia en Navarra, con 479 casos anuales, seguido por el cáncer de próstata con 446 casos, el de pulmón con 372, y el de mama, con 310.

Entre los hombres, los más frecuentemente diagnosticados son los tumores de próstata, pulmón, colon y recto, vejiga y estómago, que sumaron el 65 por ciento del total. Entre las mujeres, destacan el cáncer de mama, colon y recto, cuerpo de útero, melanoma y pulmón, que sumaron el 57 por ciento.

Por lo que se refiere al cáncer de mama, objeto desde 1990 de un programa específico de detección precoz, los últimos datos disponibles destacan que la supervivencia a los 5 años del diagnóstico es del 86 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento