Los puentes Lehendakari Agirre y María Cristina de San Sebastián continúan cerrados

La Mesa de Crisis volverá a reunirse este martes para valorar el avance de las reparaciones y tomar medidas ante el nuevo temporal
Daños provocados en locales y mobiliario urbano por el temporal de olas.
Daños provocados en locales y mobiliario urbano por el temporal de olas.
EUROPA PRESS
Daños provocados en locales y mobiliario urbano por el temporal de olas.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que los puentes Lehendakari Agirre y María Cristina sobre el río Urumea permanecen cerrados, mientras que el resto ya se ha abierto.

En un comunicado, la concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, ha indicado que, además del encuentro mantenido entre el alcalde, Juan Karlos Izagirre, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado foral de Gipuzkoa, Martin Garitano, este lunes también se ha llevado a cabo una reunión entre técnicos municipales y Costas.

Además, ha apuntado que a primera hora de la tarde de este lunes los puentes Lehendakari Agirre y María Cristina permanecen cerrados, aunque se tratará de abrir este último este mismo día en cuanto se coloquen las vallas provisionales. El paseo Leizaola permanecerá cerrado hasta analizar la situación.

Galparsoro ha señalado que "la seguridad está garantizada, ya que se han colocado vallas de protección en los lugares en los que el mar se ha llevado las barandillas".

En este sentido, ha afirmado que las vallas que se están colocando son provisionales, pero "perfectamente seguras y se mantendrán hasta que se coloquen nuevamente los originales, cuestión que tardará, ya que hay que fabricarlas".

Por otro lado, ha destacado que los servicios municipales siguen trabajando para "devolver la normalidad a la ciudad, también se están limpiando las playas y comprobando los daños en las cabinas" y el servicio de Bomberos ha realizando varias intervenciones para achicar agua de viviendas y locales.

Según ha informado, se prevé la apertura del parking de Zuloaga a lo largo de la jornada. Además, la oficina de recaudación municipal situada en Agirre Miramon ha sufrido daños, pero se ha recuperado el servicio.

DAÑOS

Galparsoro ha recordado que los daños causados por las grandes olas "son importantes" y, entre otros, ha citado los registrados en la barandilla de la Concha, concretamente en las escaleras, rampas y zócalos, 25 metros de barandilla y muro junto a la rampa en el paseo Eduardo Chillida, la zona de esculturas, el murete y el jardín de Ondarreta.

Asimismo, han resultado dañados unos 150 metros de pretil, 60 metros de barandilla, farolas y bancos. También se han visto afectados 40 metros de barandilla con zócalo con piedra caliza del puente de la Zurriola, 20 metros de barandilla, además de adoquines y losas en el paseo Jesús Mari Leizaola.

Por otro lado, habrá que reponer 40 metros de barandilla y parcheo en el puente Kursaal, 30 metros de balaustrada, además de la reconstrucción de varias piezas del puente Santa Catalina, 15 metros de barandilla y pretil en el paseo de Francia, 10 metros de barandilla y losas del paseo Salamanca, 40 metros de balaustrada y los dragones del puente María Cristina, siete metros de muro de costa y las escaleras del lado izquierdo en el parque Araba, así como el 30 por ciento de las tablas del puente Lehendakari Agirre y 15 metros de escollera de Ur-Kirolak.

Finalmente, Galparsoro ha recordado que se prevé la llegada de un nuevo temporal con Alerta Naranja por viento para este martes y Naranja por olas para el miércoles. La Mesa de Crisis volverá a reunirse este martes para valorar el avance de las reparaciones y tomar nuevas medidas de cara al temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento