Casi 10.500 alumnos de todos los colegios disfrutarán de 40 conciertos y obras en el TMCE

El programa, de carácter gratuito, conlleva la "igualdad de oportunidades", para que todos los niños "accedan a la cultura"
Juncal Rivero, PRC Torrelavega
Juncal Rivero, PRC Torrelavega
AYTO
Juncal Rivero, PRC Torrelavega

Casi 10.500 alumnos de todos los colegios de Torrelavega y municipios limítrofes podrán disfrutar de los casi 40 espectáculos de teatro y música programados en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) con motivo de las Jornadas Escolares, que ha presentado este lunes, en rueda de prensa, la concejala de Educación y Cultura, Juncal Herreros.

El programa, de carácter gratuito, conlleva la "igualdad de oportunidades" para las familias, para que todos los niños "accedan a la cultura", ha indicado la edil, que ha destacado que este año 2000 escolares más que el pasado ejercicio podrán acudir a las actuaciones teatrales y conciertos, ya que se ha aumentado el número de plazas.

Se trata de un incremento "muy importante" para la concejala, que ven en Jornadas Escolares un programa "fundamental", que "conjuga lo educativo y lo cultural". En este sentido, ha subrayado la responsabilidad de los teatros públicos de poner a disposición de los centros escolares una programación teatral "plural en contenidos" y en "sensibilidades" y diversas propuestas estéticas, que "garantice el encuentro de los niños y los jóvenes y con el teatro".

Herreros ha asegurado que todos los centros escolares de Torrelavega que así lo han solicitado disfrutarán de los espectáculos, 12 conciertos, 18 obras de teatro y 15 visitas guiadas, con programación en tres franjas de edad: infantiles, alumnos de Primara y de Secundaria y Bachiller.

PROGRAMA

Este martes comienzan las séptimas Jornadas Escolares, a las 10 horas, y que se desarrollarán durante los meses de febrero, marzo y abril.

El programa empezará con el 'El viaje de Martín', de la compañía madrileña 'Titiriguiri', que relata la historia de superación de un cerdito que afronta sus propios miedos y emprende un divertido viaje. Se trata de una propuesta innovadora en la que se conjugan títeres, teatro y dibujos animados.

El jueves 6 de febrero, a las 10 y a las 12 horas, los escolares de Primaria, de 7 a 11 años, podrán ver 'TACHÁN', de la compañía cántabra 'Café de las Artes', en la que un divertido desfile musical circense irrumpe en la sala con diseños inspirados en los antiguos juegos egipcios, griegos y romanos, así como malabaristas y trovadores de la Edad Media.

El jueves, 13 de febrero, los alumnos entre los 12 y 18 años podrán disfrutar de 'Humor Platónico' de la Compañía 'Malaje Sólo', y el martes 4 de marzo, a las 10.30 horas, los escolares de 3 a 6 años se divertirán con 'La Verdadera Historia de los tres cerditos', de la Compañía Xip Xap Teatre.

El programa prosigue jueves 6 de marzo con 'El Principito', puesta en escena por la Compañía 'Silfo Teatro', en dos pases a las 10 y a las 12 horas y el martes 18 de marzo con 'Esos Locos Barrocos', para alumnos entre 12 y 18 años el a las 11 de la mañana.

Para los más pequeños, de 6 a 14 años, es la obra 'Ver para Creer', una exposición pedagógica sobre ilusiones ópticas de la mano del Mago Romaris.

"DIFERENTE"

La concejal de Cultura ha afirmado que se ha apostado por una actividad "diferente" que, en su opinión, va a tener gran éxito de publico y aceptación por los escolares, como es la muestra didáctica de Ilusiones Ópticas 'Ver para Creer del Mago Romaris', que también estará expuesta al público en general en horario extraescolar y a un coste "muy reducido".

La siguiente propuesta es 'Música de los Balcanes dentro de una maleta' de la compañía 'Los Moussakis', el 25 y 26 de marzo, en doble sesión a las 10 y a las 12 horas.

En este punto, la responsable municipal ha agradecido a la Obra Social la Caixa por conceder gratuitamente el concierto 'Música de los Balcanes dentro de una maleta', del grupo los Moussakis para incluirlo en la campaña Escolar.

Para niños entre 3 y 6 años, el martes 1 de abril se representará la obra 'Grillos y Luciérnagas' de la Machina Teatro, en dos pases a las 10 y a las 11.30 horas.

'Alicia en el País de las Maravillas' actuará de la mano de Tragaleguas Teatro el miércoles 2 de abril a las 10.30 horas para escolares entre 7 y 11 años.

Y ya para los alumnos más mayores, entre 12 y 16 años, se han programado dos propuestas de teatro en inglés, 'Derailed' y 'Spectacular, spectacular', el martes 8 de abril, a las 10 y a las 12 horas, respectivamente.

La concejal de Cultura ha explicado que como ha ocurrido también en otras ediciones los espectáculos más demandados han sido 'El principito' (2.295), 'Música de los Balcanes' (2.234) y 'El viaje de Martín' (2.124).

Por último, Herreros ha destacado la "buena acogida" que tiene este programa por parte de los centros educativos, ya que es la única campaña de teatro y música escolar que existe en Cantabria totalmente gratuita para los escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento