Las ventas de coches en Andalucía crecen un 6,68% en enero de 2014 hasta 5.794 vehículos

Un total de 5.794 vehículos se matricularon en Andalucía el pasado mes de enero de 2014, un 6,68 por ciento más que en enero de 2013, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por provincias, fue Huelva la que más creció en el número de matriculaciones en enero, un 36,52 por ciento más que en el mismo mes de 2013, con 385 matriculaciones; seguida de Jaén, con un incremento del 21,15 por ciento, hasta 401 operaciones; y Almería, con 530 operaciones, un 13,73 por ciento más que en enero de 2013.

Málaga fue la provincia con más matriculaciones, 1.355 (+5,12 por ciento); seguida de Sevilla, con 1.273 matriculaciones, un 0,39 por ciento más que en 2013. En el resto de provincias, en Cádiz se registraron 758 matriculaciones, un 0,13 por ciento más; en Granada, 610 matriculaciones, un 5,35 por ciento más; y en Córdoba se registraron 482 matriculaciones, un 5,01 por ciento más.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 53.436 unidades durante el primer mes del año, un 7,6 por ciento más si se compara con los datos del mismo mes de 2013, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Todos los canales de mercado registraron incrementos de ventas durante el pasado mes de enero salvo el área de empresas, que experimentó una caída del 9,5 por ciento, mientras que el de particulares aumentó un 13 por ciento y el de alquiladores, un 35,4 por ciento.

Así, las entregas a particulares en enero fueron de 31.746 unidades, lo representa una subida del 13 por ciento, mientras que las ventas en el canal de empresas bajaron un 9,5 por ciento, hasta 15.178 unidades, y las de alquiladoras aumentaron un 35,4 por ciento, con 6.512 unidades.

Las tres organizaciones explicaron que la mejoría del mercado automovilístico español durante el pasado mes de enero estuvo motivada por la entrada en vigor de la quinta edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches, que está operativo desde el pasado miércoles, así como a las operaciones pendientes del extinto Plan PIVE 4.

Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que el impulso de los planes PIVE, junto con las promociones comerciales que están llevando a cabo las firmas de automóviles y los puntos de venta han permitido una disminución de los precios de los automóviles.

A raíz de los datos positivos contabilizados durante el primer mes del año y por la entrada en vigor del Plan PIVE 5, dotado con un presupuesto de 175 millones de euros, las asociaciones contemplan que el mercado español cierre el año con un volumen de ventas de 800.000 unidades, lo que supondrá un aumento de cerca del 11 por ciento.

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