La Junta impulsa la elaboración de presupuestos participativos de 14 municipios menores de 50.000 habitantes

Estas subvenciones en la provincia ascienden a 65.789 euros, un 59,06% del conjunto andaluz
Ruiz Espejo, en rueda de prensa.
Ruiz Espejo, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz Espejo, en rueda de prensa.

La Junta de Andalucía ha impulsado, a través de subvenciones, la elaboración de los presupuestos participativos de un total de 14 municipios de la provincia de Málaga, todos ellos menores de 50.000 habitantes.

Así, las localidades malagueñas que se verán beneficiadas son Alameda, Algarrobo, Archidona, Ardales, Benalauría, Benarrabá, El Borge, El Burgo, Casabermeja, Casares, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Monda y Torrox.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el impulso democrático de la participación ciudadana de la provincia en los diferentes asuntos públicos que les afectan.

Ruiz Espejo, que ha informado este lunes en rueda de prensa de la resolución de subvenciones de la Junta para la elaboración de estos presupuestos participativos, junto a la directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Manuela Fernández, ha expresado que "lo urgente no nos puede apartar de otros temas importantes que también son relevantes para la ciudadanía, a la que hay que dar entrada y participación en los asuntos públicos".

En una reunión mantenida con representantes de los ayuntamientos que tienen presupuestos participativos, en la que también han estado la responsable de la Oficina de Vicepresidencia, Fátima Berlanga, y el coordinador provincial de Derechos de Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Juan Manuel Luque, se ha puesto de relevancia que Málaga es la provincia andaluza que obtiene mayor número de subvenciones y mayor cuantía de las mismas.

Asimismo, Ruiz Espejo ha destacado que, además de trabajar en temas importantes y prioritarios, como son el acceso al empleo y la vivienda, articulando políticas y medidas en esta materia, la Junta dirige su actuación al fomento de la calidad de la democracia y el impulso de una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Por su parte, la directora de Ciudadanía ha vinculado las actuaciones en el ámbito de la participación a una nueva forma de gobernar: "se ponen en marcha unos presupuestos pensando en la participación, pero ésta se inicia con la voluntad de un equipo de gobierno que decide gestionar los recursos públicos de otra manera, planteando mecanismos de diálogo político donde todos los saberes tienen valor".

"Frente a proyectos de pseudoparticipación, la Junta impulsa estos presupuestos realmente participativos con criterios como la universalización, donde toda la ciudadanía puede participar; vinculantes, porque lo que se decide se ejecuta, y autorregulados, con mecanismos de evaluación y seguimiento", ha abundado.

En este sentido, Berlanga ha detallado que las subvenciones a los municipios malagueños ascienden en conjunto a 65.789 euros, lo que supone "el 59,06 por ciento del conjunto andaluz", dándose la circunstancia de que 12 de estos beneficiarios están entre los 14 expedientes con mayor puntuación de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento