Ibercaja acerca la educación financiera a más de 1.800 escolares de ESO y Bachillerato, en colaboración con la CMNV

La CNMV apuesta por mejorar la formación de la población para facilitar "decisiones más consistentes" respecto al sector financiero
La responsable del Programa de Educación Financiera de Ibercaja, Ana Farré
La responsable del Programa de Educación Financiera de Ibercaja, Ana Farré
EUROPA PRESS
La responsable del Programa de Educación Financiera de Ibercaja, Ana Farré

La Obra Social de Ibercaja ha iniciado este lunes, 3 de febrero, en Zaragoza, unas jornadas sobre finanzas básicas para escolares, que en los próximos meses van a llegar a más de 1.800 alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato y que cuentan con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La responsable de Programa de Educación Financiera de Ibercaja, Ana Farré, ha explicado a Europa Press que estas jornadas van a tener lugar en centros de la Obra Social de la entidad y se enmarcan dentro de un proyecto que forma parte de las líneas estratégicas de la entidad para dar "cultura financiera de forma gratuita a todos los ciudadanos".

Según ha comentado, "hace falta proteger al consumidor" ante una crisis financiera y económica como la actual, de dimensión mundial, y dar formación, una "demanda social que se está demostrando que es real" ante la elevada afluencia de asistentes a las distintas actividades que está promoviendo la Obra Social en este ámbito.

Así, por ejemplo, los talleres de finanzas básicas para el público en general, celebrados los pasados meses de octubre y noviembre en Zaragoza y Huesca, han contado con 700 inscripciones. En marzo, se volverán a retomar y se irán celebrando en todos los centros de la entidad.

Farré ha recalcado que todo el programa cuenta con "la acreditación y el respaldo de la CNMV y del Banco de España", que suscribieron un plan de educación financiera al que se ha adherido Ibercaja a través de Cecabank, el banco de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En el caso de las Jornadas sobre finanzas básicas para escolares, ha colaborado también la Asociación de Profesores de Economía de Aragón, con un docente que ha impartido una sesión, mientras que el primer módulo ha corrido a cargo de profesionales de la CNMV.

A esta primera jornada han asistido 621 alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de Zaragoza y la actividad continuarán el 20 de febrero en Huesca, donde acudirán 471 escolares; el 7 de marzo en Teruel, con 241 inscritos; el 10 de marzo en Guadalajara y el 26 en Logroño, donde ya han apuntados 200 y 250 alumnos, respectivamente. En otoño se celebrarán en Madrid.

Otras actividades

El Programa de Educación Financiera de Ibercaja incluye otras actividades para escolares, como talleres para alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO, que va a impartir la Fundación Piquer a partir del mes de marzo y durante todo el año, en los centros de la Obra Social y que tendrán una duración de dos a seis horas.

Además, el laboratorio virtual de Ibercaja (www.ibercajalav.net) posee cinco aplicaciones para escolares en este ámbito y se están elaborando otras cinco más, así como un juego de simulación. Las ya existentes, de descarga gratuita, son 'Cómo gestionar tu presupuesto personal', 'Cómo detectar billetes falsos', 'Comprender el extracto de una cuenta bancaria', 'Tarjetas de débito y crédito' y '¿Cuánto sabes de finanzas'?.

Las aplicaciones van acompañadas de dos vídeos y los alumnos pueden hacer con ellas ejercicios, cuyos resultados se envían después a los docentes. Por otra parte, el concurso escolar 'Reporteros en la Red' ha incluido en esta edición la modalidad de educación financiera y ha habido una jornada en diciembre para profesores de Economía.

Para los adultos, se van a seguir ofreciendo los talleres sobre finanzas básicas, también gratuitos, y en los que se puede participar sin tener ningún conocimiento previo, donde se aborda asuntos como la economía doméstica, cómo hacer un presupuesto y cómo utilizar con seguridad la banca online.

Estos talleres van a ser impartidos por miembros del Cuerpo de Voluntarios de Ibercaja, 20 de los cuáles este martes, 4 de febrero, iniciarán unas sesiones formativas que darán profesionales de la CNMV. Estos voluntarios son trabajadores de la entidad financiera y proceden de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara.

Farré ha sostenido que también quieren extender la formación a colegios profesionales, amas de casa y al medio rural, entre otros colectivos específicos. La responsable del Programa de Educación Financiera de Ibercaja ha añadido que este proyecto tiene vocación "continuista" y coincide con los objetivos del plan nacional de educación financiera, si bien ha sido elaborado de forma específica por la entidad bancaria.

Decisiones más conscientes

El director del Departamento de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de la CNMV, Pablo Gasós, que ha inaugurado las jornadas escolares, ha precisado que el plan de educación financiera fue una iniciativa que se adoptó en 2008 entre el Banco de España y la CNMV para "elevar el conocimiento de los productos financieros entre la población española" y así "pudiera tomar decisiones más consistentes a la hora de relacionarse con el sector financiero".

Con esa finalidad, "actuamos en dos grandes líneas, una dirigida hacia el público joven, hacia los escolares, que es la más importante a medio y largo plazo" porque permitirá que las nuevas generaciones "tengan unos conocimientos y una familiaridad más sólida a la hora de relacionarse con el sector financiero".

Ha agregado que bancos y cajas "son agentes que tienen una especial responsabilidad" en este ámbito y por eso cuentan con convenios de colaboración con el sector y han apoyado esta iniciativa de Ibercaja, que, a su entender, "es como un aperitivo que debe estimular a los alumnos el interés por este tipo de materias" y servir de "toma de conciencia de los aspectos económicos y financieros".

Además, dentro del plan de educación financiera, la CNMV y el Banco de España desarrollaron el curso pasado experiencias piloto en centros escolares —siete de ellos en Aragón— para impartir módulos de educación financiera y ahora trabajan con el Ministerio de Educación para determinar cómo incorporar esta formación en el currículum escolar, tanto en Primaria como en Secundaria.

Sobre las experiencias piloto, Gasós ha apostillado que facilitaron, a través de un portal específico llamado 'GPS', que está dentro de la página web 'finanzasparatodos.es', materiales, guías de orientación y recursos a los centros que de forma voluntaria decidieron impartir estos módulos, que tuvieron una duración de una o dos semanas.

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