El BNG siente "asco" ante la "radiografía de las cloacas" y pide la "dimisión" de los cargos de PP y PSOE

"Hoy al señor Currás sólo le quedan dos cosas por hacer: Pedirle disculpas a sus vecinos y presentar de inmediato su dimisión", avisa
Concentración BNG pide la dimisión del gobierno de Santiago
Concentración BNG pide la dimisión del gobierno de Santiago
EUROPA PRESS
Concentración BNG pide la dimisión del gobierno de Santiago

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha expresado que siente "asco" ante la "auténtica radiografía de las cloacas" que, a su juicio, desvela la parte del sumario de la 'Operación Pokémon' sobre la que la jueza ha levantado el secreto de sumario, y pide la "dimisión" de los cargos del PP y del PSOE que, imputados, permanecen en sus puestos, entre los que ha mencionado los alcaldes de Santiago y Lugo y el teniente de alcalde de A Coruña.

En declaraciones a los medios, con motivo de una concentración en la que ha participado una veintena de cargos y militantes del BNG ante el Ayuntamiento compostelano para pedir la dimisión del gobierno municipal, Xavier Vence también ha marcado distancias entre el BNG, por un lado, y socialistas y populares, por el otro, asegurando que "no todos son iguales".

Además, el dirigente nacionalista ha incidido en que es "muy importante" que la ciudadanía "va las consecuencias de las políticas privatizadoras que lleva a cabo el PP" y porque, tal y como han concluido, conducen a "crear redes paralelas" y "redes de colocación de los amigos y familiares".

"La privatización de los servicios públicos con la baja moral demostrada por los cargos del PP y del PSOE en los ayuntamientos afectados son la clave del entramado de corrupción generalizada que aflora en el caso Pokémon, que se suma a otras tramas similares como la Gürtel o el caso Bárcenas", ha concluido Vence.

A juicio de Vence, "son hechos suficientemente graves", como para pedir la dimisión de los cargos, ante la "radiografía de la forma de gobernar, de entregar los intereses de la ciudadanía a las empresas propias, para todo tipo de corruptelas, que deja al descubierto las tripas de las redes corruptas del PP y del PSOE".

Vence ha arremetido contra la "forma absolutamente indigna de gobernar", en la que se "usan" los cargos para "corruptelas" como "favores, sobornos y colocaciones a dedo en lugar de procesos justos", y ha lamentado que esta situación coloca a la democracia en la "tercera categoría".

"Por dignidad de las instituciones, por dignidad de la democracia y por un mínimo respeto a la ciudadanía, todos los que están encausados deben presentar su dimisión", ha abundado Vence, quien también ha considerado que el presidente de la Xunta y del partido, Alberto Núñez Feijóo, debe "exigir la renuncia más inmediata" de los cargos que están "comprometidos" en este expediente.

El responsable nacionalista también se ha referido a una subvención lograda por la empresa Vendex, y que dio la Consellería de Industria, para un barco. "Eso es absolutamente demostrativo de que las relaciones del PP y Vendex no se circunscriben sólo a los ayuntamientos que salieron retratados, sino que hay muchas otras vinculaciones entre el PP a nivel gallego y la empresa. Eso debe aclararlo", ha demandado.

"no somos todos iguales"

En su intervención, Xavier Vence ha remarcado que no es cierto que "todos sean iguales". "La honestidad de nuestros cargos públicos que no aparecen manchados en este sumario aunque las Alcaldías del BNG también fueron tentadas, pero no consiguieron sus resultados porque hay unos gestores honestos que no venden los intereses de la ciudadanía". Un concejal del BNG de Ourense, el único nacionalista imputado en esta operación, dimitió tras ser llamado por la jueza.

"Podemos reivindicar la honestidad de nuestros gestores públicos, y esa es una lección que la ciudadanía no debería olvidar, más allá de esa campaña de propaganda de los que quieren diseminar su mierda a todos los demás", ha remarcado.

Así, ha proclamado que "el BNG no está tocado por ese tipo de prácticas y por lo tanto debemos reivindicar que en la política hay gente que está para defender proyectos colectivos, un funcionamiento digno y que los ciudadanos puedan disfrutar de unos servicios de la calidad que se corresponde con los impuestos que pagan y no hechos usados a los servicios de rentas y cazadores de contratos y toda la trama corrupta que refleja la Pokémon".

"El caso de Santiago es espectacular", ha manifestado Xavier Vence, quien ha dado el testigo al portavoz municipal del Bloque en el Ayuntamiento, Rubén Cela, quien ha insistido en que, "con independencia" de la marcha judicial de este caso, "hoy hay los suficientes datos encima de la mesa para que sea justificable que Ángel Currás no siga ni un minuto más como alcalde de Santiago y para que dimitan todos los concejales imputados".

Rubén Cela ha lamentado que los populares, según ha acusado, hayan convertido el Pazo de Raxoi "poco menos que en una cueva de Alí Baba" y ha advertido de que es "inadmisible" que el PP "siga mirando para otro lado", mientras "están imputados 10 de los 13 concejales en alguna de las cinco causas judiciales" que hay abiertas en relación al Ayuntamiento.

Además, y refiriéndose a una de las conversaciones incluidas en el sumario en la que aparece la actual portavoz del PP gallego, Paula Prado, Rubén Cela ha enfatizado que, efectivamente, "fue un suicidio para el PP" que Ángel Currás asumiese el bastón de mando, pero "lo terrible es que fue un suicidio para Santiago, porque nunca una organización política le hizo tanto daño como le hizo el PP, en términos de imagen, de funcionamiento y de desconfianza y desafección de la ciudadanía".

"Hoy al señor Currás sólo le quedan dos cosas por hacer a lo largo del día: Pedirle disculpas a sus vecinos y presentar de inmediato su dimisión", ha zanjado Rubén Cela.

Por otro lado, preguntado por si la Operación Pokémon puede afectar a la relación con los socialistas en los municipios (ya no gobierna en ninguna ciudad con el PSOE, salvo en Pontevedra, donde el alcalde es del BNG y le apoyan los socialistas), Vence ha recordado que, en su momento, "abandonó" el gobierno municipal de Ourense y ya no apoyó el de Lugo, por lo que esta formación "hizo todo lo que tenía que hacer, que es poner distancia ante situaciones que no eran todo lo transparentes que deberían".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento