Llombart afirma que el programa de cribado de cáncer colorrectal estará implantado en toda la Comunitat a final de año

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha avanzado este lunes que a final de año estará implantado en toda la Comunitat Valenciana el programa de prevención del cáncer colorrectal, que se comenzó a aplicar desde 2005 a la población de entre 50 y 69 años y que en estos momentos cubre al 66% de la población diana.
Cáncer de mama HER2
Cáncer de mama HER2
ROCHE
Cáncer de mama HER2

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha avanzado este lunes que a final de año estará implantado en toda la Comunitat Valenciana el programa de prevención del cáncer colorrectal, que se comenzó a aplicar desde 2005 a la población de entre 50 y 69 años y que en estos momentos cubre al 66% de la población diana.

Llombart ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para hacer balance sobre el impacto del cáncer en la Comunitat Valenciana, con motivo de conmemoración mañana del día contra esta enfermedad, que se desarrollará a nivel mundial bajo el lema 'Desenmascarar los mitos'.

Así, ha destacado que "ha que desmitificar el sinónimo de que cáncer es igual a muerte" ya que uno de cada tres se puede prevenir y la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 15 años ha disminuido un 13,8% en hombres y un 11,4% en mujeres. "Estos datos no es una invitación son optimistas de 'per se'", ha recalcado.

Al respecto, ha destacado que en esta reducción de la mortalidad tiene gran importancia los programas de cribado puestos en marcha por la conselleria desde 2002 y que culminarán este año con la extensión del de cáncer colorrectal a toda la Comunitat. En la actualidad se aplica en 15 departamentos y en el primer trimestre se prevé que se extienda al del Hospital Clínico y el General de Valencia, con lo que se llegará al 80% de la población.

Llombart ha explicado que este programa ha permitido la detección de 640 cánceres y con su generalización permitirá conseguir incrementar la tasa de supervivencia al igual que se la logrado con el de mama gracias a una detección temprana. El resto de programas de diagnóstico precoz se aplican al cáncer de mama, cérvix, pulmón asintomático y genético.

Cada año se diagnostican en la Comunitat 20.100 casos de cáncer, aunque la supervivencia a cinco años ha aumentado: para el cáncer de mama es del 85% y para el de próstata es del 90,7%. No obstante, el cáncer sigue siendo la primera causa de fallecimiento en hombres (el de pulmón provoca 1.875 fallecimientos de hombres al año); y la segunda en mujeres (el cáncer colorrectal provoca 667 muertes anuales en mujeres).

El 45% de los diagnósticos de cáncer se concentra entre los 55 y los 74 años. Los tumores más frecuentes en hombres, que son "más reacios a acudir a las citas", son próstata, pulmón y vejiga; mientras que en mujeres son de mama, colon y encéfalo.

Programas de cribado destacados

Para el diagnóstico precoz del cáncer, la Comunitat dispone de distintos programas de cribado. El más longevo, el programa de cribado de cáncer de mama, se dirige a 680.000 mujeres entre 45 y 69 años. Tras más de 20 años de actividad, gracias a este programa se han detectado cerca de 13.000 cánceres, el 79% en estadios precoces.

Por su parte, el programa de prevención de cáncer de cérvix de dirige principalmente a mujeres entre 35 y 65 años; el de detección de cáncer colorrectal tiene como población diana a hombres y mujeres entre 50 y 69 años; y el programa de consejo genético evalúa el riesgo de presentar síndromes hereditarios de cáncer en casos que reúnan determinadas condiciones.

La Comunitat cuenta con cinco unidades de consejo genético en la Comunitat (Hospital de Elche, La Fe, Clínico, Provincial de Castellón y Fundación IVO). Asimismo, ha resaltado la importancia de la prevención, con una dieta adecuada, dejar de fumar y la práctica de ejercicio, ya que estos hábitos saludables pueden reducir un 30% la afectación en la población sana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento