Medio Ambiente invertirá 1,7 millones para sellar el vertedero de la Pitilla de Puente Genil

La consejera visita la Central de Biomasa pontanesa, dedicada a la valorización energética de biomasa y subproductos del olivar

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha anunciado este lunes en Puente Genil (Córdoba) que su departamento va a realizar las obras de sellado del vertedero de la Pitilla, lo que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros, financiados a través de fondos europeos.

Esta actuación, que permitirá regenerar una superficie de 86.343 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos de inertes, beneficiará a una población cercana a los 30.244 habitantes y generará cerca de 7.700 jornales.

Los trabajos que se van a llevar a cabo para eliminar estos vertidos se centrarán en la limpieza y retirada de residuos voluminosos, estabilización física del vertedero, así como en el control de lixiviados, aguas superficiales y gases. Los trabajos de eliminación de inertes incluyen también el saneamiento y restauración ambiental de todo el entorno. Esta actuación permitirá un movimiento de 185.803 metros cúbicos de residuos.

Según ha precisado Serrano, con el sellado de este vertedero de inertes se pretenden solucionar los consiguientes problemas ambientales de contaminación (aguas subterráneas y superficiales o suelos), deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, saturación y posibles riesgos sanitarios. Igualmente, con esta actuación se persigue la restauración paisajística del todo el entorno.

Visita central de biomasa

Tras reunirse con el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, la consejera ha visitado la Central de Biomasa pontanesa, una planta de valorización energética y subproductos del olivar, propiedad de Valoriza Energía y considerada actualmente como un referente internacional en tecnología de generación de electricidad a partir de biomasa.

En Andalucía existe una gran tradición de consumo de biomasa, debido principalmente a la existencia de industrias productoras de aceite de oliva y al sector agroalimentario. En este sentido, la consejera ha recordado que la biomasa es la energía renovable que más aporta al sistema energético andaluz, no solo para electricidad, sino principalmente para usos térmicos, gracias al enorme potencial de los subproductos del olivar y restos forestales. En la actualidad, el 57% del total de energía generada por biomasa en Andalucía proviene del olivar.

Además, Serrano ha destacado que el uso de esta energía limpia es clave para reducir el consumo de combustibles fósiles y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero, diversificar y garantizar el suministro de energía y reducir la dependencia energética.

La Central de Biomasa de Puente Genil, construida en 2006 por Valoriza Energía y Alvaro Espuny S.L. con un presupuesto de 46 millones de euros, se organiza en torno a tres empresas: Secaderos de Biomasa, S.A, (Sedebisa), Compañía Energética Pata de Mulo, S.L (Cepalo) y Biomasa Puente Genil, S.L.

La primera de ellas, la orujera, aporta el producto base (alperujo) y extrae hueso de aceituna y aceites de repaso o de extracción química del orujo graso seco (orujillo). La segunda, la de cogeneración para el secado, aporta el calor necesario para secar el alperujo y convertirlo en orujo graso seco, transformación indispensable para el extractado químico del aceite, mientras que Biomasa Puente Genil, S.L, la de generación eléctrica con biomasa, se encarga de la valorización energética de biomasa y, en concreto, al aprovechamiento del orujillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento