Las corridas de toros se reducen el 15% en 2013 en Aragón, pero aumentan los festejos taurinos populares el 5,5%

La Comisión de Asuntos Taurinos pide al Gobierno de Aragón la declaración como Bien de Interés Cultural de la fiesta de los toros
Comisión de Asuntos Taurinos de Aragón
Comisión de Asuntos Taurinos de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Comisión de Asuntos Taurinos de Aragón

Las corridas de toros han descendido en 2013 en Aragón el 15 por ciento respecto al año anterior, pasando de las 62 celebradas en 2012 a las 53 del año pasado, mientras que los festejos taurinos populares, vaquillas y toros ensogados, entre otros, han aumentado el 5,5 por ciento, de los 997 de 2012 a los 1.052 de 2013.

El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "parece que la situación se está empezando a normalizar y las cosas van algo mejor".

A su entender, es una "buena señal", si bien ha reconocido que se han reducido el número de corridas de toros, algo que achaca a la crisis económica. Por provincias, en 2013, en Zaragoza se han celebrado 24 festejos mayores, en Teruel, 23, y en Huesca, 6.

Esta información se abordado durante la reunión de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos, que se ha celebrado este lunes, 3 de febrero, en la sede del Ejecutivo aragonés, y que ha sido presidida por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

Artajo ha expuesto que en ella también se han dado a conocer dos modificaciones reglamentarias que ha promovido el Gobierno de Aragón para adaptar a la normativa europea el trabajo de los veterinarios en los festejos taurinos mayores y en los populares, que han recibido el visto bueno de la Comisión.

Bien de interés cultural

Por otra parte, el director general de Interior ha indicado que los miembros de la Comisión han mostrado su "satisfacción" por la aprobación de la ley estatal para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, aprobada en noviembre del año pasado y que supone darle el máximo rango que otorga el ordenamiento jurídico nacional para un bien inmaterial.

Artajo ha apuntado que esta comisión ya informó favorablemente iniciar en Aragón esta declaración, que impulsó el Departamento de Política Territorial e Interior, si bien "quedó en suspenso porque las Cortes Generales habían decidido promoverla en todo el Estado español".

Ahora, se ha vuelto a apoyar "que la Comunidad aragonesa, de forma particular, como ha hecho alguna otra Administración, lo incluya como bien de interés cultural", de forma que se ha vuelto a solicitar al Ejecutivo autonómico esa declaración, "un expediente que tiene que llevar a cabo el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte", ha matizado Artajo.

Por lo que respecta a la Ley para la regulación de la Tauromaquia, ha comentado que además de recoger medidas de protección de la Tauromaquia, así como de promoción y difusión de la cultura taurina, "realza, de alguna manera, la importancia que la fiesta de los toros tiene en España desde todos los puntos de vista, social, artístico, cultural y, desde luego, económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento