Con aroma americano

El Loco acoge mañana la presentación en Valencia de La  noche americana, el nuevo álbum de Quique González.
El cantante madrileño ha grabado el que es su trabajo más americano. Como él mismo comenta, «el título de La noche americana surgió casi por casualidad, pero me encantó, porque englobaba muy bien la historia del álbum, además de aludir al filme de Truffaut».
 Y nada mejor que utilizar el boxeo como elemento narrativo, ya que reconoce que  la frase que resume el disco es «tener encaje sin perder empaque, que es como aguantar los golpes sin perder la integridad». Algo que, casualmente, enlaza con el argumento de Million Dollar Baby, de Clint Eastwood, con cuyo espíritu pronto se sintió identificado.

Quizá por ser, como muchos han recalcado, una de las mejores películas que utiliza el boxeo, pero sin hablar directamente de dicho deporte en sí.

Con Jorge Drexler

Al álbum no le faltan colaboraciones de lujo, como la de Jorge Drexler, todo un honor para un músico que no duda en reconocer que ese codo a codo fue «uno de los mejores momentos de la grabación». Y respecto a su actual situación de bonanza comercial, motivos tiene de sobra para sentirse orgulloso de su apuesta por la autoedición, un paso valiente del que no se arrepiente: «significa tener más responsabilidades, pero tengo la sensación de haberme quitado de encima muchísima mierda. Había problemas de funcionamiento y no me sentía a gusto perdiendo el tiempo con según qué cosas».

Un salto vacío que no lo es tanto, ya que «cada vez viene más gente a vernos tocar, y vendemos más discos que nunca. Y no es necesario hacerse millonario».

* El Loco. Erudito Orellana, 12. Mañana a las 23.30 h. De 15 a 18 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento