El Gobierno y 16 entidades colaboran para facilitar la gestión de solicitud única de la PAC a agricultores y ganaderos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido esta mañana junto al director general, Igor Fonseca, la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y 16 entidades para gestionar y tramitar la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la presente campaña 2014-15, complementando el servicio que se realizará en la Oficinas de Atención Ciudadana.
Firma solicitud pago único PAC
Firma solicitud pago único PAC
GOBIERNO RIOJANO
Firma solicitud pago único PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido esta mañana junto al director general, Igor Fonseca, la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y 16 entidades para gestionar y tramitar la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la presente campaña 2014-15, complementando el servicio que se realizará en la Oficinas de Atención Ciudadana.

Tras la firma de este nuevo acuerdo, los agricultores y ganaderos podrán dirigirse a 11 entidades financieras: Bankia, Ibercaja Banco, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Banco Santander, Banco Popular, Caja Rural de Burgos, Caja Viva Caja Rural, Cajas Rurales Unidas, Soc Coop, y Caja Rural de Soria; a 3 asociaciones agrarias y de productores: ARAG-ASAJA, UAGR y Riojana de Frutos Secos; y 2 asesorías; Jesús Martínez Pinilla y Asegar.

La Consejería de Agricultura proporcionará la formación necesaria sobre este proceso a las entidades colaboradoras, que también contarán con el apoyo del personal técnico durante todo el periodo de gestión.

La presentación de la Solicitud Única facilita el acceso a 15 líneas de ayudas diferentes, financiadas a través de fondos comunitarios FEADER y FEAGA, y entre las que se incluyen la asignación de derechos de Pago Único procedentes de la reserva nacional, y las dos medidas destinadas a Desarrollo Rural.

Novedades de la campaña

Nagore ha explicado que esta nueva campaña va a ser de "transición", ya que se abre un nuevo periodo financiero con la nueva reforma de la PAC 2015-2020. De este modo, durante 2014 se van a mantener la ayuda de pago único y el resto de las ayudas directas a la agricultura y a la ganadería pero con algunas novedades respecto a anteriores convocatorias.

Por un lado, y con objeto de prepararse a la nueva PAC de 2015, se establece la obligación de declarar todo el viñedo de la explotación registrada. Para facilitar esta tarea, los agricultores podrán obtener en la página del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/rea un informe donde figura cada parcela vitícola inscrita en el registro de viñedo y la información existente en el SIGPAC. Asimismo, el programa informático remitirá al titular de la explotación un aviso en caso de detectarse parcelas catastrales donde está registrado viñedo cuando no está declarando este cultivo en la Solicitud Única de ayudas.

Por otro lado, se va a producir una actualización de usos en las superficies de pastos. En este sentido, se ha realizado a través del SIGPAC una revisión de las superficies admisibles para declarar utilizando una ortofoto más reciente.

Pagos tramitados

Durante la campaña pasada se presentaron 7.929 solicitudes de ayuda por un importe total de 30,4 millones de euros, de las cuales un 72,7 por ciento fueron tramitadas a través de las entidades colaboradoras que suscriben el convenio; un 27,1 por ciento a través de la Consejería; y un 0,15 por ciento se gestionaron vía internet.

Respecto a los pagos tramitados, el Gobierno de La Rioja ha pagado a 7.227 beneficiarios ayudas por importe de 24,7 millones de euros correspondientes al Pago Único. También se hicieron efectivos los anticipos de la prima por vaca nodriza para 186 ganaderos por un total de 1,6 millones; y se abonó la prima por desventajas naturales en explotaciones que mantengan vacas nodrizas a 200 solicitantes por un importe total por 266.686 euros.

Para el cierre de la campaña, queda pendiente el pago de 3,8 millones de euros hasta el mes de junio, entre los que se podrán contar las ayudas a los productores de remolacha, la ayuda nacional a frutos de cáscara, las ayudas específicas para agricultores dentro de los programas nacionales de rotación de cultivos en tierras de secano, calidad de las legumbres, las ayudas específicas dirigidas a los ganaderos para mejorar la calidad de la carne de vacuno, la calidad de las producciones de ovino y caprino, compensar las desventajas específicas que afectan al sector ovino y caprino.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 17 de febrero y se prolongará hasta el 15 de mayo, aunque se podrán realizar modificaciones en lo que respecta a las ayudas por superficie de los pagos directos hasta el 31 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento