Los Centros de Acción Social de Salamanca atendieron a 17.700 personas el pasado año, un 12% más que en 2012

Los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Salamanca atendieron a 17.700 personas durante el pasado año, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2012.
La concejal Cristina Klimowitz
La concejal Cristina Klimowitz
EUROPA PRESS
La concejal Cristina Klimowitz

Los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Salamanca atendieron a 17.700 personas durante el pasado año, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2012.

Así lo ha destacado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha presentado la memoria de los CEAS referidos a 2013.

La edil ha explicado que los ocho Centros de Acción Social prestan "una atención directa" a las familias, a los niños y jóvenes, a personas dependientes, a personas con discapacidad, a mujeres o ciudadanos que atraviesan "una difícil situación económica".

En concreto, el Equipo de Intervención Familiar trabajó con 102 familias, que tienen 191 menores a su cargo. Estas familias recibieron apoyo, asesoramiento y seguimiento, ha detallado.

Un total de 161 padres, un 148 por ciento más que en 2012, participó en el programa 'Educar en Familia' en los CEAS y 22 personas adquirieron habilidades domésticas en los Cursos de Responsabilidades Básicas en el Hogar, que se pusieron en marcha el pasado año.

En cuanto a niños y jóvenes, Cristina Klimowitz ha citado, como ejemplo, las ludotecas que reunieron a 655 niños de tres a nueve años durante el pasado curso, que se ofrecieron también durante las vacaciones escolares; la Campaña de Verano, con 1.400 participantes; o el XV Encuentro de Ludotecas, con la asistencia de 600 familias.

El Ayuntamiento de Salamanca ofreció también Talleres de Apoyo a la Escolarización, a los que asistieron 45 alumnos de Primaria y Secundaria: realizó, a través de los CEAS, un seguimiento a la escolarización de 150 menores; y participó en la Subcomisión del Plan de Prevención y Control de Absentismo Escolar, donde se hizo seguimiento a otros 305 escolares.

En el programa 'Construyendo Mi Futuro', que tiene en cada edición como objetivo promover la educación en valores, participaron 48 niños y jóvenes, entre 12 y 17 años.

Dependientes y con discapacidad

Cristina Klimowitz ha señalado que otro "aspecto fundamental" que es tramitado por los Centros de Acción Social es la ayuda a personas dependientes y discapacitados.

En este sentido, ha informado que el Consistorio cerró el pasado año sin lista de espera en Teleasistencia, con 1.716 beneficiarios; Ayuda a Domicilio, con 1.098; y Comida a Domicilio, con 241.

Estos servicios se reforzaron con otras actividades, como los cursos a personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes, a los que acudió medio centenar de personas en 2013.

Otras 60 personas participaron en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), cuyo objetivo fue "ayudar a personas dependientes o con algún tipo de discapacidad que requieren una atención social especializada para su integración social debido a un problema psicosocial añadido a su situación".

Con el mismo objetivo de impulsar su integración social, el Ayuntamiento desarrolló un programa dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual en Centro, Garrido Norte y Sur, en el que participaron 45 personas.

Difícil situación económica

La concejal ha recordado que el Ayuntamiento incrementó el pasado año un 20 por ciento las ayudas económicas para personas sin recursos hasta conceder 964, frente a los 804 de 2013. Estas ayudas se destinan habitualmente a pagos del alquiler de la vivienda, de alimentos básicos o medicinas.

A éstas se suman las ayudas económicas extraordinarias destinadas a familias en riesgo de desahucio. Durante el pasado año, en dos meses desde que se aprobó esta convocatoria, se concedieron a 25 familias ayudas para abonar, fundamentalmente, cuotas hipotecarias vencidas y otros gastos que agravan la difícil situación que atraviesan estas personas, que están en riesgo de perder su vivienda

Aulas de mujer

Junto a estas acciones y servicios, el Ayuntamiento organizó las Aulas para la Mujer, con la participación de 350 mujeres; y talleres ocupacionales sobre memoria, alfabetización, animación a la lectura y promoción de salud, a los que asistieron 250 personas.

Finalmente, la edil ha destacado la "colaboración y coordinación" de los CEAS con más de 120 asociaciones y colectivos de las distintas zonas de la ciudad, así como las más de 3.000 personas que han movilizado los Centros de Acción Social en diferentes propuestas de animación socio educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento