El rector de la UR destaca el "compromiso ejemplar del Gobierno de Perú con la educación"

El rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, ha destacado el "compromiso ejemplar del Gobierno del Perú con la Educación" en el acto de bienvenida de los 315 maestros y directores de centros escolares peruanos que, durante el mes de febrero, van a seguir dos cursos internacionales de posgrado en este campus español.
Acto UR de Perú
Acto UR de Perú
UR
Acto UR de Perú

El rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, ha destacado el "compromiso ejemplar del Gobierno del Perú con la Educación" en el acto de bienvenida de los 315 maestros y directores de centros escolares peruanos que, durante el mes de febrero, van a seguir dos cursos internacionales de posgrado en este campus español.

Arnáez ha subrayado que "esto muestra, sin duda, el convencimiento que el Gobierno de su país tiene en que la Educación es un factor de desarrollo y de igualdad en nuestras sociedades" y ha añadido, en este sentido, que en la medida del éxito de esta iniciativa "se hallará el éxito del Perú en los próximos años: su mayor y mejor desarrollo y bienestar social".

En el acto de inauguración han participado, junto al rector, el consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja (España), Gonzalo Capellán; Jorge Augusto Calle López, representante del Programa Nacional de Becas del Perú (PRONABEC); y Francisco del Pozo Ruiz, director de la Fundación de la UR.

Los 315 maestros acuden becados por el Programa Nacional de Becas del Perú (PRONABEC) -el presidente Ollanta Umala los acreditó y despidió en Lima el pasado 24 de enero- y van a seguir el Curso Internacional de Posgrado en Especialización Pedagógica, en el caso de 300 maestros; y el Curso Internacional de Posgrado en Liderazgo, Gestión e Innovación Pedagógica, diseñado específicamente para los 15 directores de centros educativos andinos.

Por primera vez

Esta es la primera vez que el Perú envía a sus maestros a implementar su formación al extranjero y, a su vez La acción formativa más intensa en especialización pedagógica realizada en España para un colectivo internacional de profesionales de la educación según se ha señalado en el acto de recepción.

Arnáez ha precisado que la Universidad de La Rioja "será una magnífica anfitriona y cumplirá con satisfacción" la misión encomendada por el Gobierno del Perú y ha recordado que forma parte del Campus de Excelencia Internacional Iberus, cuenta con unos 7.000 estudiantes en sus estudios de grado y posgrado; y que en su seno surgió Dialnet, el mayor repositorio de España y Europa de artículos científicos -y el segundo a nivel mundial-, con más de un millón de usuarios, de los cuales un 70% procede de Iberoamérica.

En febrero

Los 315 maestros y directores de centros educativos peruanos seguirán, durante todo el mes de febrero, un programa formativo de 200 horas que comprende cuestiones como procesos educativos, estrategias docentes para la adquisición de competencias, organización y gestión de la calidad en centros educativos o liderazgo; así como visitas a centros educativos dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, y a lugares como San Millán de la Cogolla, cuyos monasterios están considerados "Cuna del Español" y forma parte de la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

"En medio de una crisis económica global, queremos mostrarles que La Rioja y España están formadas por gentes honestas, rigurosas y con mucho talento. Gentes que trabajan y se esfuerzan y que están dispuestas a aportar su esfuerzo para mejorar la sociedad en la que nos integramos", ha dicho el rector de la UR.

En este sentido, el rector ha confiado en que los cursos internacionales de posgrado convierta a estos 315 maestros en "embajadores de La Rioja y España" y en "exportadores de las buenas prácticas y de las experiencias pedagógicas que han situado al sistema educativo riojano en un puesto de referencia a nivel nacional", ya que según el Informe PISA, que evalúa el rendimiento de los escolares de los países pertenecientes a la OCDE, los estudiantes riojanos están por encima de la media en Matemáticas, Competencia Científica y Compresión Lectora; y con la mayor tasa de España con nivel de excelencia.

Arnáez ha finalizado su discurso citando al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja: "La universidad disciplinó y ordenó mis lecturas y me enseñó a investigar, al mismo tiempo que despertaba en mí un gran entusiasmo por la crítica, que ha acompañado siempre mi vocación de creador (..) Sin ella, mi formación hubiera sido mucho más pobre" y parafraseándole, ha concluido indicando que "Esa es la misión de la Universidad porque es la misión de la Educación: guiarnos por el buen camino, enseñarnos a investigar, no apagar nunca nuestro espíritu crítico, fomentar nuestra creatividad. Enriquecernos".

La dirección académica de los cursos corre a cargo de Leonor González Menorca, profesora de la Universidad de La Rioja, y Fermín Navaridas (subdirector), que están al frente de los otros 22 profesores de la UR que impartirán los contenidos académicos de los cursos.

Los alumnos asistirán a clase en horario de 8.00 a 14.30 horas y completarán los contenidos teóricos con actividades vespertinas como visitas al campus, a la ciudad de Logroño; catas en el Consejo Regulador y la Cofradía del Vino; visitas a centros escolares, etc.

Además de las clases presenciales los alumnos van a tener acceso a un aula virtual donde se incluirán materiales y otros recursos, y que permanecerá accesible hasta el mes de marzo para que los alumnos mantenga el contacto con sus tutores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento