Buscar fórmulas de concentración empresarial en el sector agroalimentario cordobés para ganar en competitividad es el objetivo fundamental de un programa que comienza este lunes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y que está impulsado por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El presidente del Consorcio y vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha señalado que "uno de los grandes retos, el más importante junto a la capacidad de internacionalización, es estudiar el por qué de tanta atomización; tenemos magníficas empresas, muy buenas y grandes cooperativas que mueven el sector de la agroindustria, pero el gran déficit es que éste está muy dividido".

En este sentido, Fuentes ha subrayado que "necesitamos concentrarnos, ver de qué manera asociarnos para integrar todos esos sectores y salir a vender lo mejor posible. Eso está ocurriendo en los países de Europa, donde dos cooperativas pueden administrar el 100% de toda la producción agrícola".

Por su parte, el director de Programas de la Fundación EOI, Agustín Ronda, ha explicado que "la idea es hacer ver al empresario que con estos procesos se pueden sacar cosas positivas y merece la pena integrarse, tal y como demuestran ejemplos como el de la fresa en Huelva". Así, Ronda ha resaltado que el objetivo es poner en marcha entre cinco y diez procesos de concentración en el que puedan participar unas 80 empresas del sector agroalimentario y auxiliar.

Durante la primera fase del programa, en la que se enmarca el acto de este lunes, habrá varias jornadas informativas, tanto en Córdoba capital, como en los municipios de Baena o Montilla. Además, hay previstas reuniones sectoriales dirigidas a representantes de cárnicos, productos ecológicos, etcétera, con objeto de identificar posibles procesos de concentración que ayuden a fortalecer el tejido agroalimentario de la provincia cordobesa.

Después de esta primera fase de sensibilización, captación y selección de empresas beneficiarias, habrá una segunda que consistirá en el desarrollo de jornadas técnicas sobre competitividad. Posteriormente, la tercera fase irá encaminada al desarrollo de planes de cooperación competitiva y la última, la cuarta fase, se centrará en la evaluación y difusión de resultados.

El también vicepresidente primero en la institución provincial ha hecho hincapié en que, con esta acción, "la Diputación pone su granito de arena para buscar una fórmula de sensibilizar, de abrir un debate en Córdoba sobre la importancia estratégica de asociarse para ser más grandes y poder competir más".

El fin último de este programa, que cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros —el 80 por ciento financiado por fondos Feder y el 20% restante por la Diputación— es que salgan cinco procesos de concentración. La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, y la Fundación EOI.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.