La exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra explicará en el Parlamento las causas de su dimisión

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite la petición de una sesión de trabajo con la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, para que explique las causas de su dimisión.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite la petición de una sesión de trabajo con la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, para que explique las causas de su dimisión.

La iniciativa, presentada por los grupos del PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, I-E y Geroa Bai, ha sido respaldada por todos los representantes parlamentarios.

Tras la sesión de Mesa y Junta, el portavoz de UPN en la Cámara navarra, Carlos García Adanero, ha explicado que su grupo ha votado a favor de la celebración de la sesión de trabajo porque le parece "bien" que la exdirectora de la Hacienda Tributaria "venga al Parlamento".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha esperado que la comparecencia de Nieves "arroje luz sobre una situación que excede de lo que es un simple relevo de personas, una simple dimisión de una funcionaria, una técnica que ha hecho una buena labor". "Tenemos muy buena gente en la administración pública y Navarra tiene una función pública que está a la altura de las circunstancias, pero si el Gobierno no lo está, es difícil resolver los problemas", ha criticado.

Asimismo, el portavoz parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha valorado que la comparecencia de Nieves "tiene una gran relevancia", ya que "tras las dimisiones, no sólo se pone encima de la mesa la incapacidad del Gobierno de Navarra de mantener profesionales de prestigio al frente de puestos directivos, se pone encima de la mesa un problema de fondo trascendental para Navarra: un gobierno que no tiene objetivos en materia fiscal".

En la misma línea, el representante de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha afirmado que "en varios departamentos del Gobierno foral, como Hacienda y Salud" hay dimisiones que "son uno de los exponentes de la situación crítica en la que se encuentra el propio Gobierno de Barcina".

Por parte del PPN, Enrique Martín de Marcos ha considerado "oportuno" que la exdirectora de la Hacienda Tributaria "concrete las críticas que puso de manifiesto en su carta de dimisión". "Queremos aclarar si determinadas decisiones políticas o la ausencia de ellas han podido influir en la menor recaudación fiscal en 2013", ha precisado.

En opinión del portavoz de I-E en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, la situación en el departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral es "muy grave". Así, ha asegurado que la comparecencia de Nieves va a ser "muy importante", al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por "las dimisiones en momentos delicados".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi también ha asegurado que espera con "mucho interés" lo que pueda decir Nieves en la sesión de trabajo, una petición que ha calificado de "importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento