Las redes sociales, el "currículum vivo" para encontrar empleo

  • El 90% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar a sus candidatos.
  • Según el experto en RRHH, Juan Carlos Barceló, el CV de papel "tiende a morir".
  • El consultor destaca que debemos invertir tiempo en tener actualizadas nuestras redes sociales y crear marca personal.
  • La importancia de la marca personal al buscar empleo.
Un hombre trabaja con su ordenador portátil.
Un hombre trabaja con su ordenador portátil.
GTres
Un hombre trabaja con su ordenador portátil.

Las redes sociales son el "currículum vivo" para conseguir un empleo, según el consultor y formador de Recursos Humanos (RR HH) 2.0 y Marketing on line, Juan Carlos Barceló, quien cree que las empresas "son cada vez menos partidarias del currículum en papel, que tiende a morir".

Esta es una de las conclusiones de su intervención en una Openclass, impartida en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha enseñado a los alumnos cómo buscar trabajo a través de las redes sociales.

El 90% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar candidatos, pero "no lo hacen de forma directa", ha precisado Barceló, quien, además, ha indicado que "el futuro del empleo pasa porque todos vamos a ser proveedores de servicios", ha informado la UNIR en una nota.

Barceló también ha subrayado que "para buscar empleo, lo primero que se debe hacer es pensar qué quiero ofrecer y cómo quiero presentarme, qué marca quiero crearme y, una vez que lo tengo claro, elijo la red social que utilizaré".

Por eso, ha incidido en que no es necesario estar en todas las redes sociales porque "no podríamos atenderlas bien".

Según sus datos, "más de un 60 % de candidatos han sido descartados de un proceso de selección por lo que estaban poniendo en Facebook".

Para buscar empleo en las redes sociales, Barceló ha aconsejado "tener un perfil serio, hablar de temas profesionales, creer en las redes, pensar que todo lo que subimos a ellas permanece en ellas, invertir tiempo en tenerlas actualizadas y crear marca personal".

La red social que más se utiliza para descartar candidatos, según Barceló, "es Facebook", por lo que ha aconsejado que si un candidato quiere utilizar esta red social de forma profesional debe crearse una "fan page" que, entre otros aspectos, permite una interacción entre la empresa y sus seguidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento