Junta y La Caixa actuarán en 13 espacios naturales de CyL donde se invertirán 500.000 euro y se contratará a 53 personas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao, han presentado este lunes las actuaciones medioambientales que se llevarán a cabo en 13 espacios naturales de la Comunidad a los que la entidad financiera destinará un total de 500.000 euros a lo largo de 2014.
Lago de Sanabria (Zamora)
Lago de Sanabria (Zamora)
EUROPA PRESS
Lago de Sanabria (Zamora)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao, han presentado este lunes las actuaciones medioambientales que se llevarán a cabo en 13 espacios naturales de la Comunidad a los que la entidad financiera destinará un total de 500.000 euros a lo largo de 2014.

El acuerdo permitirá, tal y como han indicado, realizar nueve nuevos proyectos y facilitar el acceso al mundo laboral a más de 50 personas en riesgo de exclusión.

Los nueve proyectos que se realizarán a lo largo de este año se enmarcan dentro del convenio de colaboración que existe entre ambos organismos suscrito en 2006 con el compromiso de la mejora del medio ambiente y el fomento del empleo.

En las actuaciones, al igual que en años anteriores, se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social, preferentemente colectivos de exreclusos, exdrogadictos, inmigrantes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Con una inversión de 500.000 euros, los nueve proyectos previstos para este convenio se llevaran a cabo en 13 espacios naturales y consistirán en la conservación de la biodiversidad y de los humedales.

Actuaciones concretas

El consejero Silván ha detallado en su visita a la localidad zamorana de Villafáfila las actuaciones a realizar en los próximos meses, que ha desglosado por provincias.

En Ávila se van a desarrollar actuaciones de mejoras ambientales y de conservación de ecosistemas en la Red de Espacios Naturales de la provincia. Así, se actuará en el Parque Regional Sierra de Gredos, en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, y los Lugares de Interés Comunitario Pinar de Hoyocasero y Riberas del Alberche.

El objetivo es garantizar la conservación de la biodiversidad y la persistencia de las especies de fauna y flora amenazadas y en los hábitats acuáticos de montaña en la zona sur de la provincia. En la provincia burgalesa, se actuará en la protección y recuperación y puesta en valor del ecosistema de turbera flotante en las Lagunas Altas de Neila, considerado el más singular de la Comunidad al ser único en España.

La conservación de los humedales y de la biodiversidad son los ejes de las actuaciones que se llevarán a cabo en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña, en la provincia de Palencia.

El reto general es la mejora de la biodiversidad y el fomento de la conservación de especies de flora y fauna para lo que se actuará en la restauración de diferentes humedales y hábitats acuáticos de montaña, aunque también se trabajará en el incremento de la diversidad forestal aumentando la presencia de especies autóctonas de frutales.

En Las Batuecas-Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, se trabajará en la restauración de hábitats, en la mejora de la calidad trófica del hábitat para grandes rapaces (águila real, milanos reales o búho real) y mamíferos (lince ibérico) a través del aumento de la población de conejos y otras especies, base de su alimentación. Asimismo se desarrollaran acciones de educación ambiental y el voluntariado ambiental en torno a la conservación y biodiversidad de los diferentes ecosistemas.

Las Hoces del Río Duratón, en Segovia, serán las beneficiadas en esta provincia de las actuaciones enmarcadas dentro de esta renovación de convenio. Con los trabajos previstos se busca la mejora del hábitat del río a su paso por el Parque Natural, para lo que se actuará en la restauración de los márgenes, en el cauce y con la regulación del uso público de la zona.

En la provincia de Soria, en los Parques Naturales de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y el Cañón del Río Lobos, se actuará en la restauración ambiental en ecosistemas asociados a los cursos y láminas de agua de estos espacios.

Con el objeto de remediar la situación producida y atajar cuanto antes el deterioro de las lagunas, se restaurarán todos los senderos secundarios en el entorno de la Laguna Helada y Laguna Larga. En el Cañón del Río Lobos, uno de los elementos más característicos son sus choperas que acompañan al río en una buena parte de su transcurrir por el interior del Parque Natural. En este espacio se restaurará un tramo de 14 hectáreas y se plantarán un total de 21 especies diversas.

En la Reserva Natural de las Ribera de Castronuño, en Valladolid, se actuará con la finalidad de seguir conservando la biodiversidad de este espacio y de Torrecilla de la Abadesa.

En la provincia zamorana, donde se ha celebrado esta presentación. se actuará en dos de sus Espacios Naturales y siempre en temas relacionados con la conservación de sus hábitats.

En el Lago de Sanabria, el reto está encaminado a la conservación de poblaciones de aves forestales y otras especies relacionadas con estos ecosistemas en el Parque Natural.

En las Lagunas de Villafáfila se realizarán labores de conservación de poblaciones nidificantes para el mantenimiento de poblaciones de aves limícolas y estepáricas y de conservación de la fauna y las especies emblemáticas de la Reserva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento