El temporal azota la península y continúa la búsqueda del joven desaparecido en Galicia

  • Galicia y Cantabria son las principales afectadas por el temporal.
  • El noroeste de la península mantiene la alerta naranja.
  • Continúa la búsqueda del joven desaparecido en Foz (Lugo).
  • Protección Civil y Emergencias han alertado por vientos de hasta 140 km/h en el Cantábrico y nevadas en la mitad norte peninsular.
  • Consulta la previsión meteorológica en tu localidad.
  • Envía fotos de la nevada a zona20@20minutos.es y a #nevada20m en Twitter.
Espectacular imagen de la isla de Mouro, frente a Santander, donde se midieron olas de hasta diez metros de altura.
Espectacular imagen de la isla de Mouro, frente a Santander, donde se midieron olas de hasta diez metros de altura.
Esteban Cobo / EFE
Espectacular imagen de la isla de Mouro, frente a Santander, donde se midieron olas de hasta diez metros de altura.

Treinta provincias de catorce comunidades siguen este lunes en alerta naranja o amarilla por el temporal de viento y nieve que azota la península, con especial incidencia en la cornisa cantábrica y el litoral atlántico gallego, donde se esperan olas de 8 metros de altura y rachas máximas de viento de 90 km/h.

En Galicia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra por mar combinada del noroeste con olas que oscilarán entre los 5 a 8 metros disminuyendo a lo largo del día hasta menos de 5 metros. En Lugo, Orense y Pontevedra está activada la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en zonas de montaña y del interior con una acumulación de 10/3 centímetros de espesor.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Por su parte, Cantabria está en alerta naranja por fenómenos costeros y alerta amarilla por rachas máximas de viento entre 90/80 kilómetros hora y Asturias tiene alerta naranja por fuertes vientos del oeste y olas que subirán hasta los 8/9 metros de altura; en puntos de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa y la suroccidental asturiana hay alerta amarilla por nevadas que acumularán 7 centímetros de espesor.

El País Vasco mantiene la alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por fenómenos costeros adversos con viento del oeste y fuerza 8. Más al noreste, las provincias de Huesca y Zaragoza siguen en alerta amarilla por nevadas que dejarán entre 3/8 centímetros en el Pirineo oscense y en las Cinco Villa respectivamente.

Castilla y León tienen aviso amarillo,  excepto en Valladolid, por nevadas de entre 3/5 centímetros de espesor con especial incidencia en el Sistema Central, área de la Ibérica y la cordillera cantábrica. En Castilla-La Mancha tiene alerta amarilla por nieve en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En Madrid se ha activado la alerta amarilla por nevadas en la sierra donde se espera que se acumulen 6 centímetros de espesor y en el área metropolitana, el Henares, el sur, las vegas y puntos del oeste las precipitaciones en forma de nieve acumularán 2 centímetros.

Las comunidades de Navarra y La Rioja, en alerta amarilla por nieve en el Pirineo navarro y en la Ibérica riojana, respectivamente, y la provincia de Cáceres (Extremadura) sigue con alerta amarilla por nevadas en la zona norte, Villuercas y Montánchez. En Canarias, más concretamente Fuerteventura y Lanzarote, tienen alerta amarilla por vientos costeros.

Nuevo temporal marítimo

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por vientos fuertes a las costas de Galicia y a la cordillera cantábrica y Pirineo de Navarra, así como por nevadas a la mitad norte peninsular.

De esta forma, según las predicciones de Aemet, este martes se espera la llegada a un nuevo temporal marítimo en las costas de Galicia, donde se prevén vientos fuertes en el interior de hasta 140 kilómetros por hora.

También se espera que el temporal deje nevadas en la mitad norte peninsular, concretamente en zonas de Galicia, Castilla y León, Pirineo de Huesca y en la cordillera central. Se esperan hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 900 metros de altura en la sierra de Madrid.

Sigue la búsqueda del joven caído al mar

Ayer por la tarde un joven de 15 años que fue engullido por el mar en Foz (Lugo) cuando circulaba en bicicleta en compañía de un amigo por el Paseo de Laredo. El dispositivo de búsqueda activado para tratar de localizar, reinició esta mañana las labores de rastreo en la playa de A Rapadoira.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, están trabajando en la zona dos embarcaciones, la Salvamar Alioth y una lancha de Protección Civil, así como el personal de tierra, a las que se sumará el helicóptero Pesca 2 cuando mejore la visibilidad.

El alcalde de la localidad, Javier Jorge Castiñeira, ha declarado que el otro adolescente, de 13 años, logró resistir. Logró salvarse gracias a que fue evacuado en ambulancia al Hospital da Costa, dado que presentaba un cuadro leve de hipotermia y estaba muy nervioso a causa de lo sucedido.

El suceso fue visto por otras personas que se encontraban por la zona en el momento en el que la ola barrió el paseo marítimo, por lo que dieron aviso a los servicios de emergencias. Desde el primer momento se sumó al dispositivo de búsqueda el helicóptero de rescate Pesca 2, con base en el Puerto de Celeiro, así como la embarcación de Salvamento Marítimo de Burela. También participaron en las labores de búsqueda efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Cervo, Protección Civil de Foz, la Policía Local, los Bomberos de Barreiros y la Guardia Civil.

Envíanos tus fotos de la nevada a zona20@20minutos.es y a #nevada20m en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento