El presidente de Mercadona niega los pagos al PP, pero sí a FAES y a la fundación de De la Vega

  • Juan José Roig ha declarado ante el juez Ruz en calidad de testigo.
  • Ha tenido que explicar dos supuestas donaciones por valor de 240.000 euros que su empresa hizo al PP y que aparecen en los denominados 'papeles de Bárcenas'.
  • La Fundación Mujeres por África ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha recibido nunca donaciones de Mercadona.
  • Roig pidió adelantar su comparecencia a este lunes por problemas de agenda.
El presidente de Mercadona, a su salida esta mañana a la Audiencia Nacional.
El presidente de Mercadona, a su salida esta mañana a la Audiencia Nacional.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente de Mercadona, a su salida esta mañana a la Audiencia Nacional.

El presidente de Mercadona, Juan José Roig, ha reconocido este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realizó dos donaciones "legales" de 50.000 euros cada una en los años 2005 y 2012 para la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (Faes), dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, y ha asegurado que también aportó una cantidad similar para la fundación de la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, Mujeres por África.

No obstante, la Fundación Mujeres por África ya ha emitido un breve comunicado en el que aseguran que "nunca ha recibido ni de Mercadona ni de su Presidente donación, contribución ni patrocinio de ningún tipo".

En su declaración, Roig ha asegurado que conoce al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha concretado que se ha reunido con él en "cinco o seis ocasiones" para "hablar de la situación económica" de España. En este marco, ha precisado que ha visitado la sede del PP en la calle Génova de Madrid en cuatro ocasiones. Ha indicado, no obstante, que nunca le han presentado a ninguno de los extesoreros del PP y que no conoce a Bárcenas ni a su antecesor Álvaro Lapuerta.

El presidente de Mercadona, que ha declarado como testigo en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, ha negado, no obstante haber realizado una entrega de 150.000 euros que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas anotó en su contabilidad B el 27 de febrero de 2008 a nombre de 'Mercadona'.

También se ha desligado de otro pago anotado en los papeles de Bárcenas relacionado con la cadena de supermercados, en esta ocasión de 90.000 euros, el 15 de marzo de 2004. Según ha asegurado, ninguna de las reuniones mantenidas con Rajoy coinciden con las fechas de estas supuestas aportaciones económicas.

En cuanto a por qué ese dinero constaba en las anotaciones del extesorero, Roig ha dicho que lo desconoce y al ser preguntado por el juez por qué no se querelló cuando esas supuestas donaciones salieron a la luz pública, ha explicado que la política de Mercadona es no entrar en esos debates para no dar que hablar en los medios de comunicación.

Durante la declaración, que se ha prolongado durante menos de media hora, el presidente de Mercadona ha indicado que conoce, además, a otros representantes del PP, en concreto el expresidente valenciano Francisco Camps y su sucesor Alberto Fabra.

Una fábrica de galletas

A lo largo del interrogatorio, los abogados que ejercen la acusación popular en nombre de Izquierda Unida han tratado de vincular la anotación que aparece en los 'papeles de Bárcenas' de marzo de 2004 con la existencia de un problema de una de las fábricas que producen para la marca blanca Hacendado en Paterna (Valencia), según fuentes presentes en la declaración.

Al parecer, la construcción de una nueva nave de la empresa Siro —que fabrica las galletas y el pan de molde de la marca Hacendado— en dicha localidad se encontraba paralizada al encontrarse en el lugar elegido unas ruinas romanas.

Roig ha reconocido gestiones con el alcalde de Paterna para solucionar el problema, si bien ha negado que hubiera hecho ningún pago al respecto. Los abogados de IU han solicitado que el testigo aporte el contrato entre Mercadona y Siro para aclarar este punto.

La construcción de la fábrica quedó paralizada tras el hallazgo del yacimiento arqueológico y se reanudó tras aprobación, por parte del Ayuntamiento de la localidad de un convenio urbanístico en el que se le concedía a la cadena de supermercados mayor edificabilidad.

Empresarios que declararon por el 'caso Bárcenas'

En 2013, hasta once empresarios declararon en calidad de imputados o citados como testigos por aparecer sus nombres en los 'papeles de Bárcenas'. Los primeros en hacerlo fueron el exdirector financiero de la empresa Bolfor, Eduardo Sánchez de las Heras y el empresario José Antonio Martínez Carrascosa.

A finales de mayo de 2013 fueron ocho los empresarios que declararon ante el juez Ruz: el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, el propietario del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, el expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja, el presidente del grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, el consejero de Aldesa Construcciones Juan Manuel Fernández Rubio, el presidente de Construcciones Rubao, Antonio Vilella y Pablo Crespo (número dos de la trama Gürtel).

Posteriormente, el 29 de julio, declaró el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, que se había acogido a su derecho a no declarar cuando fue citado para el 27 de mayo.

El 5 de diciembre, el juez imputa a 10 empresarios, que han declarado a mediados de enero: Rafael Palencia (Dregemont Iberia), José Antonio Romero (Grupo Romero Polo), Antonio Pinal (Bruesa), Cecilio Sánchez (FCC), Camilo José Alcalá (Cyopsa-Sisocia), José Luis Suárez (de Construcciones Parreño), Joaquín Molpeceres (del grupo Licuas), Ramón Aigé (presidente de Sorigue-Acsa), Ignacio Urgatxe (consejero delegado de Urazca Construcciones y expresidente del Athletic de Bilbao) y Vicente Cotino (Asedes Capital y Sedesa), sobrino de Juan Cotino.

Además de la declaración en calidad de testigo del presidente de Mercadona, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interrogará el próximo miércoles a otros tres supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos de Bárcenas. Se trata de Pilar Pulido, directiva de ADS Brokers, a la que Bárcenas atribuyó una donación de 36.000 euros; el presidente de Ploder, Luis Gálvez, que se encuentra "entre los aportantes de fondos no identificados" por una supuesta entrega de 50.000 euros; y Adolfo S., al que el juez no llega a identificar y atribuye un pago de 10.000 euros. Todos declararán como testigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento