José Ignacio Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención en un desayuno informativo tras conocerse el informe PISA. J. J. Guillén / EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el director del informe PISA, Andreas Schleicher, coincidirán este lunes en Madrid, en la XXVIII Semana de la Educación organizada por la Fundación Santillana, para debatir sobre las fortalezas y debilidades de la educación española.

Schleicher, que es subdirector de Educación de la OCDE, inaugurará las jornadas y presentará precisamente el documento titulado 'Fortalezas y debilidades de la educación en España. Lecciones de PISA', con el que abordará la situación de la educación española desde una perspectiva internacional.

El coordinador del informe PISA -'Programme for International Student Assessmentres'- ofrecerá un análisis basado en la amplia información que contiene dicho estudio y las comparaciones internacionales que permiten conocer y comparar el rendimiento en competencias de los estudiantes.

Por debajo de la media

El pasado mes de diciembre se conocieron los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2012, por los que se supo que el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, aunque se reduce algo la brecha.

Al acto están invitados tres exministros de educaciónEspaña, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa.

El acto, que será clausurado por el ministro Wert, forma parte de una agenda educativa que se celebrará en la Casa de América hasta el próximo miércoles, y a la que también están invitados, entre otros, los exministros de Educación Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, Ángel Gabilondo y Mercedes Cabrera o el director del Instituto Nacional de Evaluación, Ismael Sanz.