El archivo 'online' más extenso sobre la I Guerra Mundial en el centenario del conflicto

  • 'Europeana 1914-1918' da acceso a 350.000 imágenes en alta resolución y 660 horas de película digitalizada sobre la Gran Guerra.
  • La colección paneuropea más importante de documentos originales del conflicto descubre además historias personales con material atesorado por familiares.
  • La digitalización de documentos oficiales, mapas, diarios, postales, dibujos... son producto de la colaboración de instituciones de 20 países.
Trabajadoras en una fábrica británica de munición de guerra. Foto fechada en torno al año 1916
Trabajadoras en una fábrica británica de munición de guerra. Foto fechada en torno al año 1916
CNC-AFF
Trabajadoras en una fábrica británica de munición de guerra. Foto fechada en torno al año 1916

La postal alemana con el dibujo de un niño escribiendo junto a su madre una carta al padre, alistado en la guerra. La foto dedicada de dos soldados con una nota de agradecimiento a la enfermera italiana de la Cruz Roja que los cuidó cuando resultaron heridos. El jarrón que un civil francés intercambió por comida en 1916. Cuatro osos de peluche, tres de ellos con los colores de la bandera británica, que varios soldados ingleses adoptaron como mascotas.

Las fotos, los documentos oficiales, los objetos cotidianos... Todos esconden una historia relacionada con la I Guerra Mundial, el primer conflicto armado moderno de dimensiones internacionales que asoló en continente europeo de 1914 a 1918.

En julio de 2014 se cumplirán cien años del inicio de la llamada entonces Gran Guerra, en la que murieron unos nueve millones de personas y unos seis millones quedaron incapacitadas. Los avances tecnológicos revelaron su cara más siniestra: se emplearon inventos tan letales como la ametralladoras y hubo ataques con gases venenosos. Ni las peores pesadillas de las guerras anteriores (estratégicas y de cuerpo a cuerpo) se equiparaban a las visiones de quienes combatieron en aquel conflicto tan moderno como implacable.

90.000 documentos cedidos por familias

Europeana, una iniciativa sin ánimo de lucro dentro del proyecto European Library, es una web dedicada a la recopilación y difusión de los archivos públicos europeos. Hace tan sólo unos días anunciaba el lanzamiento de una aplicación para dar acceso a 350.000 imágenes en alta resolución de 17 colecciones de museos e instituciones culturales de Europa; ahora coloca al alcance de cualquiera con conexión a Internet Europeana 1914-1918, un ambicioso archivo online que recopila "historias ocultas" de la I Guerra Mundial.

Presentada como la colección paneuropea más importante de documentos originales del enfrentamiento, Europeana 1914-1918 es el resultado de tres años de trabajo de 20 países que han puesto en común 400.000 documentos poco vistos y digitalizados de 10 bibliotecas nacionales y otras asociadas; 660 horas de película también digitalizada y 90.000 papeles personales y objetos de interés de 7.000 personas involucradas en la guerra atesorados por las familias.

"Reutilizar" el material de "nuevas maneras"

Diarios, mapas, periódicos, cartas, dibujos... La gran mayoría de los contenidos se pueden descargar a gran tamaño y tienen una licencia de uso libre. Jill Cousins, director ejecutivo de Europeana, anima entre otros a "profesores de historia, wikipedistas, desarrolladores de aplicaciones" a "reutilizar" y "usar de nuevas maneras" el archivo para propagar "nuestro pasado Europeo".

Además de los documentos e imágenes, la página incluye vídeos, ensayos y entrevistas con expertos de varios países europeos que analizan diferentes aspectos de la I Guerra Mundial, como los cambios en las fronteras del continente, el papel de la tecnología en el conflicto, el poder de la propaganda y las luchas de clase y de sexos que emergieron de la Europa transformada tras la traumática experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento