La carrera solidaria de Entreculturas recauda en Málaga más de 6.600 euros para mejorar la educación en el Congo

Los fondos a a la construcción de seis aulas y material escolar en el distrito de Mweso, uno de los más castigados por el conflicto
Salida de la III carrera solidaria de Entreculturas en Málaga
Salida de la III carrera solidaria de Entreculturas en Málaga
EUROPA PRESS / ENTRECULTURAS
Salida de la III carrera solidaria de Entreculturas en Málaga

La III carrera solidaria 'Corre por una causa, corre por la educación', organizada por la ONG jesuita Entreculturas, ha conseguido recaudar en total 6.670 euros que irán destinados a mejorar la enseñanza en la República Democrática del Congo. El evento deportivo, que se ha celebrado este domingo en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga, ha contado con la participación de 750 participantes, de los que 667 adultos y 83 niños.

En concreto, los fondos recaudados, que proceden de las inscripciones de los participantes y de las empresas colaboradoras, se dedicarán a la construcción de seis aulas en el norte del Congo, en el distrito de Mweso, territorio de Massisi, perteneciente a la provincia Kivu Norte, en cuyos campos de desplazados colaboran los jesuitas.

Además, estas aulas se dotarán de mobiliario escolar con pizarras, sillas, mesas, pupitres y material educativo, así como de aseos. En este sentido, la ONG ha asegurado que estos objetivos se realizarán teniendo muy presente a lo largo de la intervención el componente de género y la lucha por la igualdad de las niñas y las mujeres en la sociedad congoleña.

La zona de Mweso es una de las regiones del Congo que más ha sufrido las consecuencias de los enfrentamientos que vive el país desde su independencia en 1960, y es el territorio que más personas desplazadas víctimas de los conflictos acoge, unas 25.000 en total, según han explicado desde Entreculturas. "Esta situación de inestabilidad que viven los desplazados internos —han apuntado— afecta a su derecho a recibir una educación de calidad".

Ha sido la primera vez que Málaga ha participado en esta iniciativa, que se celebra por tercer año, y a la que también se han sumado otras ciudades como Bahía de Cádiz, Sevilla, Madrid, Murcia, León y Valladolid.

Así, Entreculturas ha señalado el "exito" de la convocatoria, que ha logrado "movilizar y sensibilizar" a la ciudadanía sobre la educación en el Congo. Así, ha destacado que en Málaga el número de inscripciones previstas se agotó cinco días antes de la fecha límite.

Además de la carrera, la actividad ha estado amenizada con juegos para los más pequeños, y con actuaciones musicales de grupos malagueños como Laura Baquero y Nico Mejía, así como por una exhibición deportiva de sincrobox.

La jornada ha concluido con la entrega de trofeos, a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez; el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y el director de deporte en el ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento