Una viga de 140 toneladas paraliza el tráfico del AVE

Está previsto que hoy a las 6.30 de la mañana se restablezca el tráfico. El accidente provocó la cancelación de 120 trenes, lo que afectó a 17. 000 viajeros.
Viajeros en la estación toledana de La Sagra cambian de tren. (EFE).
Viajeros en la estación toledana de La Sagra cambian de tren. (EFE).
Viajeros en la estación toledana de La Sagra cambian de tren. (EFE).
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)  y Renfe anunciaron  que a las 6.30 de la mañana de hoy jueves se restablecerá el servicio de trenes, suspendido ayer al caer una viga  de 140 toneladas y la grúa que la sostenía sobre las vías del tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Sevilla y Toledo.El accidente se produjo  en la madrugada del martes al miércoles a la altura de Gavilanes (km 12,8 de la vía). La grúa intervenía en las obras de un puente que realiza la Comunidad de Madrid (PP) para enlazar sobre la vía del AVE dos carrete-ras autonómicas. El suceso sembró durante todo el día de ayer el caos entre los viajeros que tenían billete para los trayectos hacia las ciudades mencionadas, afectando también a Granada, Málaga y Ciudad Real. Alrededor de 120 trenes fueron cancelados, lo que afectó a 17.000 afectados, según estimó el director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, Abelardo Carrillo.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (PSOE), pidió disculpas a los afectados, aunque aseguró que la responsabilidad corresponde a la Comunidad de Madrid. La empresa Corsán-Coviam, adjudicataria de las obras, consiguió retirar la viga de la vía a las seis de la tarde.Las oficinas de atención al cliente de las estaciones de AVE en Madrid y Sevilla se vieron desbordadas ante la avalancha de clientes perjudicados. Renfe puso en marcha un servicio alternativo para viajar a Toledo y Ciudad Real a través de trenes que circulan por la vía convencional.

Renfe devolverá el importe

En el servicio Madrid-Sevilla, y viceversa, Renfe facilitó autocares hasta La Sagra (Toledo) para continuar en tren hasta el destino. Además, Renfe se comprometió anoche a devolver el importe íntegro del billete a todos los viajeros afectados.

Para los afectados

Dos opciones: Renfe devolverá íntegramente el importe de los billetes o cambiará la fecha del mismo.

Costes adicionales: La compañía recomienda guardar las facturas para poder hacer las reclamaciones.

Teléfonos: Para cualquier consulta, Renfe remite a su teléfono de información: 902 240 202.

«¿No han tenido tiempo suficiente para retirarla?»

La estación Puerta de Atocha en Madrid era un caos. Los viajeros afectados por el accidente se agolpan ante las ventanillas de información de Renfe. Por megafonía se anuncia que la empresa «no garantiza el compromiso de puntualidad», para más desesperación de los perjudicados. Javier es un madrileño con trabajo en Sevilla y ayer no pudo asistir a las reuniones que tenía previstas en la capital hispalense. Evelyn y su marido no tenían que trabajar ayer, ellos están de vacaciones, y eso se nota en el ánimo. «Sucesos como éste pueden ocurrir hasta en el país más organizado», decían. Manuel, desesperado, se preguntaba si en tantas horas no habían tenido tiempo de retirar la viga de la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento