Madrid capital amanece con alerta por nieve hasta mediodía

  • El dispositivo de emergencias está previsto de 6 a 12 de la mañana.
  • Los primeros copos de nieve del año aparecen este lunes en la capital.
  • La salmuera se ha utilizado como fundente en puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases del SAMUR, centros de salud u hospitales.
  • El Ayuntamiento recomienda usar el transporte público.
  • Consulta la previsión del tiempo en tiempoytemperatura.es.
Un traseúnte camina por Madrid mientras cae la nieve.
Un traseúnte camina por Madrid mientras cae la nieve.
Jorge París
Un traseúnte camina por Madrid mientras cae la nieve.

Protección Civil, Emergencias y Ayuntamiento de Madrid han decretado la alerta por nieve en Madrid para este lunes. Hay previsión de nevadas en Madrid, tanto en la Sierra, como en el área metropolitana, y las zonas de Henares, Sur, Vegas y Oeste, que podrán alcanzar de 2 a 6 centímetros de espesor en cotas de 600 metros, desde las 6 a las 12 horas del lunes 3 de febrero.

De hecho, los primeros copos de nieve del año ya han aparecido esta mañana en Madrid, aunque solo han durado unas horas, hasta el mediodía.

Ante la previsión de nieve, se han salado los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.

Este año también se ha utilizado salmuera como fundente, probada en años anteriores con buenos resultados. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4º C, ya que se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

Recomendaciones

Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos en coche, especialmente en los accesos a Madrid, donde es preferible el uso del transporte público, para evitar las retenciones.

Si es imprescindible viajar por carretera, Protección Civil aconseja ir muy atento y tener cuidado con las placas de hielo, así como informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremando las precauciones, revisando el vehículo y atendiendo las recomendaciones de Tráfico.

Es recomendable también revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina. Es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno. También es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de estar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se recomienda que se intente resolver la situación por uno mismo, tratando de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Personas sin hogar

Por su parte, el Ayuntamiento ha intensificado la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. Los Servicios Sociales aumentan el número de visitas a dichas personas y vuelven a ofrecerles los recursos de acogida existentes.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la Campaña de Frío el pasado 25 de noviembre, que prevé cualquier situación singular que se produzca. Por tanto, al margen de las 1.478 plazas disponibles este año, el Ayuntamiento abrirá las 543 habilitadas para este periodo y activará las 37 plazas de emergencia de la Red Estable de los Centros de Atención a Personas Sin Hogar.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado este lunes la "normalidad" que reina en la ciudad tras la caída de los primeros copos de nieve del año.

La regidora ha explicado que ayer se distribuyeron 87 toneladas de sal en la ciudad y que los cantones están abiertos desde las 7.00 horas para que quien quiera pueda recoger allí la sal que necesite.

También ha apuntado que la sal se ha distribuido en los 'puntos calientes' de la ciudad, como centros comerciales, intercambiadores, colegios, hospitales y centros de salud.

Por otro lado, el servicio del 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 15 expedientes con motivo de la alerta meteorológica sin que se hayan registrado incidentes graves, ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los avisos se han gestionado desde las 6.00 hasta las 15.00 horas de este lunes, momento en el que terminaba la alerta en la Comunidad de Madrid. En la sierra de Madrid, permanece la alerta hasta la medianoche, con cinco centímetros previstos de espesor de nieve, además de los seis acumulados hasta ahora.

En su mayoría, accidentes de tráfico

Los expedientes gestionados hasta el momento estaban relacionados en su mayoría con incidentes de tráfico, especialmente en la zona de Somosierra de la Sierra Norte de Madrid. El 112 mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, tras un acto con los agentes forestales en Arganda del Rey, ha indicado que estos expedientes de esta mañana no han respondido a grandes incidencias, sino a algunos inconvenientes de zonas de la sierra donde ha cuajado la nieve.

No obstante, Victoria ha pedido a todos los conductores que durante este día, por la bajada de temperaturas y ante posibles nevadas, extremen las precauciones, utilicen el transporte público y  eviten traslados por carretera que no sean estrictamente necesario "para evitar desgraciados accidentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento