Aragón cuenta con 4 Humedales de Importancia Internacional y 239 clasificados como Singulares

La Comunidad aragonesa cuenta con 4 Humedales de Importancia Internacional, incluidos en la Lista Ramsar, y 239 clasificados como Humedales Singulares de Aragón.
LAGUNA DE GALLOCANTA
LAGUNA DE GALLOCANTA
DGA
LAGUNA DE GALLOCANTA

La Comunidad aragonesa cuenta con 4 Humedales de Importancia Internacional, incluidos en la Lista Ramsar, y 239 clasificados como Humedales Singulares de Aragón.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla López, ha visitado la monegrina Laguna de Sariñena (Huesca), sumándose así a toda una serie de actividades abiertas al público que desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se han organizado para celebrar este evento.

La visita ha comenzado en el Centro de Interpretación de la Laguna y ha finalizado en un recorrido hasta el mirador-observatorio de aves que hay ubicado en la orilla oeste.

El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas.

Hay 168 países adheridos a este Convenio, con 2.177 Sitios Ramsar declarados en el mundo, y una superficie de 208.518.409 hectáreas. En España están designados 73 Sitios Ramsar, de los que cuatro se encuentran en Aragón —Laguna de Gallocanta, Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana, Saladas de Sástago-Bujaraloz y Tremedales de Orihuela—.

Todos los humedales Ramsar aragoneses forman parte a su vez del Inventario de Humedales Singulares de Aragón en el que actualmente se recogen 239 humedales correspondientes a 9 tipologías distintas, como el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena. La última inclusión ha sido la de la Laguna del Cañizar (Cella y Villarquemado) en 2012.

AGRICULTURA

El 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Por ello, la Convención de Ramsar ha elegido 'Humedales y agricultura' como el tema para el Día Mundial de los Humedales de 2014, dado que los humedales están muy a menudo íntimamente vinculados con la agricultura, lo que aporta importantes beneficios.

Así, bajo el lema 'Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento' se quiere hacer hincapié en la necesidad de que los sectores vinculados a los humedales y la agricultura trabajen juntos para lograr los mejores resultados comunes. Un mensaje que el director, Pablo Munilla, ha destacado durante la visita, "dados los importantes beneficios que las zonas húmedas reportan directamente en el sector agrícola, además de los evidentes beneficios medioambientales".

Esto se debe a que, a menudo, los humedales se han considerado un obstáculo para la agricultura, y todavía hay lugares que siguen siendo drenados para habilitar terrenos agrícolas.

"Pero cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos", ha precisado Munilla.

Desde los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón también se va a celebrar el día mundial, destacando aquellos humedales que en mayor o menor medida tienen relación con la agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento