Una «mina potente» mata a una militar española en Afganistán

Conducía una ambulancia blindada dentro de un convoy. La explosión dejó otros dos soldados heridos leves. Es la primera soldado que muere en una misión en el extranjero.
Idoia Rodríguez, posa con su uniforme en una foto oficial. (Efe).
Idoia Rodríguez, posa con su uniforme en una foto oficial. (Efe).
Idoia Rodríguez, posa con su uniforme en una foto oficial. (Efe).
«Una mina de alta potencia», según palabras del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, mató ayer a una soldado española e hirió a otros dos militares cuando participaban en una misión en Shindand, en el sur de Herat (Afganistán). La víctima, Idoia Rodríguez Buján, de 23 años, se convierte así en la primera militar española muerta en una misión fuera de nuestras fronteras.La soldado era la conductora de una ambulancia blindada que formaba un convoy de cinco vehículos. Su ambulancia ocupaba el cuarto lugar de la comitiva cuando pisó la mina. La explosión mató a Idoia e hirió a otros dos ocupantes, el alférez César Muñoz Pantoja, madrileño, de 27 años, y el cabo Jorge Liaño del Río, coruñés, de 23 años. Sus heridas son sólo leves.

El vehículo que conducía, un blindado BMR, tiene capacidad para nueve personas, aunque ayer sólo viajaban cuatro: la víctima, los dos heridos y una teniente que resultó ilesa.

El convoy español realizaba una misión de apoyo a un contingente italiano que instruye al Ejército afgano en esa provincia. Las primeras investigaciones apuntan a que la mina no fue activada a distancia, ya que los blindados españoles tienen un sistema, inhibidores de frecuencia, que lo impide.

La unidad de la víctima, la Brigada Ligera Aerotransportable, lleva ya cuatro meses en Afganistán. Parte de esa unidad, 166 militares, fue relevada este martes. El regreso a España de Idoia estaba previsto en otros dos relevos: bien, el 27 de febrero o bien, el 3 de marzo.

Repatriación, hoy

El cadáver de Idoia será repatriado hoy a España, junto a los dos soldados heridos.  Tras expresar sus condolencias a los familiares, el ministro Alonso subrayó el compromiso de España con la «noble y decente misión» de la ONU en Afganistán, donde «vamos a seguir aportando esfuerzo». Alonso aseguró hace una semana, no obstante, que no enviará más tropas a Afganistán.

El Ministerio de Defensa anunció ayer que impondrá a título póstumo a Idoia la Cruz al Mérito Militar.

«Duele perder a tu única hija»

Idoia Rodríguez Buján nació hace 23 años en Friol (Lugo). Ingresó hace dos años y medio en el Ejército. Actualmente estaba en la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat). «La familia está destrozada. Duele bastante, bastante perder a tu única hija. Idoia simpre quiso ser soldado profesional», señaló su padre. Su novio es otro militar de la Brilat que también se encuentra en Afganistán. El Ayuntamiento de Friol, su pueblo natal, ha decretado dos días de luto oficial.

Misiones de riesgo

En nueve misiones: España tiene actualmente despleglados 2.900 solda-dos en nueve misiones de paz amparadas por la ONU. El contingente más amplio está en el Líbano (1.100 militares), seguido de Afganistán (690), Kosovo (550) y Bosnia (450).

127 bajas: El Ejército español ha tenido 127 bajas desde que en 1989 comenzara su participación en misiones internacionales de paz. Ya ha estado en 53 operaciones.

En Afganistán, 81 bajas: Afganistán es la misión que más bajas ha costado al Ejército: 82, con la de ayer. En mayo de 2003, 62 militares murieron en el accidente del avión Yak 42 que los trasladaba a España. En agosto de 2005, otros 17 militares murieron al estrellarse su helicóptero. El 8 de julio de 2006, una explosión acabó con

la vida de un paracaidista.

También del CNI: A las bajas militares hay que sumar los ocho agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) muertos en Irak en 2003. Uno, el 9 de octubre y los otros siete, el 30 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento