Sémper, convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy "se va a implicar en el liderazgo del final de ETA"

Considera que ETA intentará, "en no demasiado tiempo, ser protagonista de la actualidad con un gesto de desarme"
Borja Sémper
Borja Sémper
EUROPA PRESS
Borja Sémper

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy "se va a implicar en el liderazgo del final de ETA" y ha considerado que, "en no demasiado tiempo", la organización terrorista "intentará nuevamente ser protagonista de la actualidad con un gesto de desarme".

En una entrevista concedida a Grupo Noticias, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha defendido que la dispersión "tiene sentido hasta que ETA se disuelva" y ha remarcado que "el futuro de Euskadi debe contar con la complicidad y el entendimiento del PNV y PP".

Asimismo, ha reconocido vivir con "preocupación y tristeza" las bajas de afiliados producidas los últimos días en Covite a causa de discrepancias internas. "Me produce un inmenso dolor que, en el fin de ETA, se produzca el fin de la unidad de quienes han estado contra ETA y quienes han sufrido sus zarpazos en sus carnes", ha manifestado.

Tras advertir que ETA es un "moriturus que se niega a poner su esquela de defunción", ha indicado que "la ETA de las pistolas que hemos conocido está absolutamente acabada".

"ETA está acabada y si no se disuelve, el Estado de Derecho la disolverá. Quien la va a disolver definitivamente será la espalda que le da la sociedad vasca", ha señalado, para añadir que como organización terrorista ha dejado "de ser un problema en el momento en que no asesina, no hay sangre en las calles".

En este contexto, ha reconocido que los dirigentes del PP vasco han pedido al Gobierno implicarse en el liderazgo del fin de ETA para que "impida que el final de ETA sea escrito por quienes han justificado políticamente su existencia".

"No puede ser que la derrota de ETA traiga la victoria política de quienes justificaron y defendieron a ETA. Eso requiere de un liderazgo, de un impulso del Gobierno de España y de las formaciones políticas que siempre estuvimos en contra de ETA. Estoy absolutamente convencido de que el Gobierno de Rajoy se va a implicar en el liderazgo del final de ETA", ha añadido.

DESARME

Preguntado por un posible desarme, ha señalado que éste resultaría "muy fácil". "Que nos digan dónde están las armas, que se vayan a buscar, me da igual la Ertzaintza o la Guardia Civil, y las destruimos", ha señalado.

A su juicio, ETA quiere un encuentro con el Gobierno para "rentabilizarlo mediáticamente y que parezca que hay contraprestación", por lo que no hay que "caer en su juego". "Veremos cómo se producen los acontecimientos, pero es necesario que ETA muestre una voluntad real que diga 'para qué quiero armas si no las voy a utilizar'. Si no las va a utilizar, ¿por qué no dicen dónde están?", ha preguntado.

En este sentido, ha considerado que ETA está necesitada de ocupar un "protagonismo mediático" y por ello ha afirmado que intuye que "en no demasiado tiempo intentará nuevamente ser protagonista de la actualidad con un gesto de desarme".

Respecto a la política de dispersión ha defendido que ésta tiene sentido "hasta que ETA se disuelva", ya que "el denominado frente de makos es la última herramienta de condicionamiento político que le queda a la banda terrorista". Asimismo, ha insistido en que "ETA es la principal responsable del mantenimiento de la política de dispersión. ETA y la izquierda abertzale".

Por otro lado, ha confesado que le sorprende que "determinados círculos no interpreten como un éxito de la democracia" el comunicado del EPPK dado a conocer el pasado mes en Durango, en el que "quienes hasta hace bien poco decían que no iban a cumplir la ley dicen que la van a cumplir".

Pnv y pp

Sémper ha manifestado además que el futuro de Euskadi debe contar "con la complicidad y el entendimiento del PNV y el PP" y ha reconocido que le preocupa "profundamente" el "camino alocado" emprendido por el presidente catalán Artur Mas.

A su juicio, Euskadi "no necesita esas situaciones tensas", aunque ha considerado que el Estatuto de Autonomía es "una herramienta útil", pero necesita mejoras. "Pero mejora no es ruptura o nuevo estatus político. Además, el autogobierno vasco es un Ferrari que está siendo conducido como un Seiscientos", ha manifestado.

Por lo que respecta a las relaciones con EH Bildu, ha indicado que se circunscriben al ámbito institucional. "Lamento profundamente que los matices que introducían Aralar o EA hayan sido fagocitados por el discurso mayoritario de la izquierda abertzale. Lejos de aportar, han sido laminados. Hoy es indescifrable un discurso matizado en el mundo de la izquierda abertzale provocado por Aralar y EA", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento