Los testigos implican al exconseller de Economía en la contratación de Valencia Summit

  • El juez Castro ha recibido correos electrónicos sobre estas contrataciones.
  • Jaume Mata, adscrito a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, dice no recordar si el interlocutor del Instituto Noós era Iñaki Urdangarin.
El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, atiende a los medios a su entrada a la en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, atiende a los medios a su entrada a la en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
CÁRDENAS / EFE
El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, atiende a los medios a su entrada a la en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Varios de los testigos, ex altos cargos y directivos de sociedades públicas valencianas, a los que el juez de Palma José Castro ha tomado este sábado declaración en la Ciudad de la Justicia de Valencia han implicado al exconseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, en la contratación de los Valencia Summit por parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (CACSA).

Entre la documentación presentada ante el juez figura un correo electrónico enviado, el 30 de septiembre de 2005, por Nicolás Figueras, asesor de la secretaria autonómica de Eventos, a Carmen Descals, del gabinete del director de CACSA, sobre el presupuesto de Valencia Summit.

En el correo, Figueras indica a Descals que "las directrices del conseller (en referencia a Gerardo Camps) son claras, 'hacer lo que haga el ayuntamiento'".

También figura un correo electrónico de Jaume Mata, adscrito a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), remitido el 29 de septiembre del mismo año a Carmen Descals, con el mismo asunto "Presupuestos Valencia Summit".

En el texto Mata escribe: "Querida Carmen. Según el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado día 21, acordamos especificar en el anexo la distribución de gastos suplidos según los conceptos, con un límite máximo de aportación total de 150.000 euros".

"Mañana someteré este documento a la consideración del director mientras esperamos recibir la parte pendiente. Transmitiré al Instituto Nóos que la firma se está tramitando y pueden considerarla efectiva por ambas partes, para evitar malentendidos y preocupaciones innecesarias por su parte", añade. "Pero por la vuestra deberíais comprometeros a cerrar los puntos pendientes", añade.

"No son buenas noticias"

Figura además otro correo electrónico enviado por el exempleado del Instituto Nóos Juan Pablo Molinero a Jaume Mata, con el asunto "conselleria de Cultura", y en el que le advierte que "el tema del contrato no son buenas noticias. Estamos a un mes de la Cumbre y todavía no hay contrato firmado. Esperemos que se solucione pronto. Si hay algo que necesitemos hacer dinoslo por favor".

Al respecto, Mata le responde que "no hay novedades respecto a la situación del contrato" y que "el Ayuntamiento está pendiente de la firma del convenio con Generalitat". "Por otro lado, tenéis alguna confirmación respecto a los conferenciantes? Las instituciones necesitan esta información para preparar las debidas agendas y atenciones protocolares", añade.

Preguntado por qué en la carta dice que el Ayuntamiento está esperando que la Generalitat confirmara el convenio y no la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau cuando defiende que el consistorio no tenía nada que ver, Mata ha declarado que "se habría equivocado" y que en realidad quería decir "la FTVCB", informan fuentes cercanas al caso.

A la pregunta de quién negociaba los convenios, ha respondido que él, y que "no directamente" con Iñaki Urdangarin sino "en términos generales". Ha asegurado asimismo "no recordar" quién era si interlocutor con Urdangarin, indican las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento