La infanta, a una semana de declarar, "no está tranquila, pero mantiene la serenidad"

  • Jesús María Silva, uno de los abogados de la infanta, ha asegurado a TVE que la hija del rey "está dispuesta a declarar todo lo pertinente".
  • La infanta y sus abogados preparan en Barcelona su estrategia de cara a su declaración ante el juez Castro el próximo 8 de febrero.
  • En Palma, el juez Castro, los responsables de los juzgados y las fuerzas de seguridad también ultiman los preparativos para la declaración de doña Cristina.
  • La infanta no tendrá que hacer el 'paseíllo' para declarar ante el juez Castro.
  • Cronología del caso Nóos.
La Infanta Cristina, en la misa por Don Juan de Borbón. Fue su primer acto oficial desde el año 2011.
La Infanta Cristina, en la misa por Don Juan de Borbón. Fue su primer acto oficial desde el año 2011.
EFE

A una semana de que la infanta Cristina comparezca como imputada ante el juez del 'caso Nóos', José Castro, los responsables de los juzgados de Palma y las fuerzas de seguridad ultiman los preparativos para que la declaración se desarrolle sin alterar la normalidad de la ciudad.

También la infanta y sus abogados están reunidos en Barcelona, preparando su estrategia de cara a la declaración el próximo 8 de febrero de la hija menor del rey. Jesús María Silva, uno de sus abogados, aseguró este sábado a TVE que "la infanta Cristina está dispuesta a declarar todo lo pertinente".

"Es una situación en la que no estaría plenamente tranquila ninguna persona, pues ella tampoco lo está", ha dicho Silva, quien sí ha matizado que aunque "no está tranquila, está serena ante los acontecimientos. Tranquilidad es decir mucho, pero serenidad sí que hay", ha indicado el letrado de la infanta.

Plan de seguridad cerrado

Con la autorización este viernes por parte del juez decano de Palma de que doña Cristina acceda en vehículo hasta los juzgados, haciendo una excepción por estrictos motivos de seguridad, la Policía cuenta ya con el último elemento para cerrar el plan de seguridad.

Es la tercera vez que esta zona de Palma vive una situación similar después de que en febrero de 2012 y 2013 declararan en la misma causa Iñaki Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

Como en esas ocasiones, se prevé que se cierren al tráfico dos de las calles anexas a los juzgados y uno o dos carriles de Vía Alemania, una de las principales arterias de la ciudad, ya que se han anunciado concentraciones con motivo de la comparecencia judicial.

Hay vecinos de los edificios colindantes a los juzgados que intentan hacer negocio del histórico acontecimiento judicial y han ofrecido alquilar sus balcones a los medios de comunicación.

Espectación mediática

Más de setenta medios de comunicación locales, nacionales e internacionales han solicitado acreditaciones para cubrir la comparecencia, entre ellos las grandes agencias, televisiones y periódicos nacionales e internacionales.

De cara a los preparativos para el 8 de febrero, lo primero que estableció el juez decano de Palma fueron los criterios para la prensa, que dispondrá de un espacio habilitado en el aparcamiento del juzgado. Habrá alrededor de 150 periodistas informando desde el patio y en total unos 250 profesionales cubrirán la comparecencia de la infanta.

Los periodistas, que podrán acreditarse hasta el próximo lunes, se situarán junto a la puerta trasera por donde se accede al juzgado los días festivos y muy cerca de la rampa de entrada, al igual que ya ocurrió cuando declaró Urdangarin.

Previsiblemente la declaración de doña Cristina será una de las últimas diligencias antes de que el juez dé por concluida la instrucción que comenzó con la investigación del presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Urdangarin. Tres años y medio de indagaciones figuran recogidas en un sumario que supera ya los 53.000 folios en 52 tomos y que el día 8 sumará algunas páginas más.

El pasado sábado, tres inspectores de Hacienda y una responsable policial que han participado en la investigación del caso ratificaron ante el juez Castro los informes en los que sostienen que no aprecian delito fiscal en la actividad de la infanta a través de la empresa Aizoon, de la que es copropietaria junto a su esposo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento