Cagigas llama a las instituciones a evitar que en una sociedad "de riqueza haya ciudadanos que no tengan para comer"

"Que la mejora que anticipan los mercados llegue a los ciudadanos y se traduzca en la creación de empleo y la recuperación del consumo"
Celebración Día Estatuto Autonomía Cantabria
Celebración Día Estatuto Autonomía Cantabria
EUROPA PRESS
Celebración Día Estatuto Autonomía Cantabria

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha llamado a las instituciones públicas a "luchar" para evitar que en una sociedad "con el nivel de vida de desarrollo y riqueza como el nuestro" haya ciudadanos que "no tengan lo mínimo para comer".

En este sentido, ha recordado que el Estado Social y Democrático de Derecho debe garantizar a los ciudadanos "condiciones dignas de vida" y ofrecerles, además, las oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y superar los "apremios materiales". Y, en esta labor, la solidaridad pública institucional es el "pilar fundamental", que se podrá complementar con colectivos de la sociedad civil, pero no sustituir.

El jefe del Legislativo se ha expresado en estos términos durante el discurso que ha pronunciado este sábado con motivo del XXXII aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria, que este año ha homenajeado a organizaciones que "dedican su vida a la solidaridad con los que menos tienen", como Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cocina Económica y Coorcopar, cuyos representantes han intervenido en el acto institucional, y han aprovechado para, además de agradecer el reconocimiento brindado, llamar a la solidaridad y apelar a la esperanza. "Recogemos generosidad para dar esperanza", han manifestado.

En la intervención, que ha estado precedida también de la actuación de artistas que han acercado la "música de la calle" al Parlamento, su presidente ha señalado que todas las instituciones que representan y dirigen la sociedad del bienestar deben esforzarse en buscar soluciones y evitar actitudes de "conformismo".

Al hilo de lo anterior, y después de indicar que "afortunadamente los datos macroeconómicos indican que la crisis está empezando a superarse", Cagigas ha pedido que "la mejora que anticipan los mercados llegue al conjunto de los ciudadanos y se traduzca en la creación de empleo y la recuperación del consumo".

"El dinero de los ciudadanos es de los ciudadanos", ha sentenciado, para recalcar que hay que dedicar "los máximos recursos" a la creación de empleo y el bienestar social. Y es que el "drama del paro" es "el problema de fondo más grave que tiene nuestra sociedad", hasta el punto de que en ocasiones "frustra" la vida de quienes se quedan sin trabajo y hasta "las ganas mismas de vivir".

A juicio de Cagigas, ante la coyuntura actual el objetivo "prioritario y primordial" de todos los colectivos, -sociales, políticos y económicos y, también, de las instituciones públicas- debe ser la creación de empleo. "No hay otra política social comparable", ha enfatizado.

Y para que los poderes públicos destinen los máximos recursos a este fin, es "imprescindible" que inviertan "cada vez menos en gastos no productivos", con el fin de "liberar" así recursos para una inversión que genere empleo, ha explicado. Al mismo tiempo se debe llevar a cabo la "necesaria austeridad en gastos superfluos", pero que no ha de "limitarse" a los tiempos de crisis, sino que es "tanto o más relevante" que se lleve a cabo en momentos de crecimiento, ha apuntado el presidente del Parlamento autonómico.

Así, ante el "consenso casi generalizado de que lo peor de la crisis ha quedado ya atrás", cree que no se debe "repetir el error de los excesos del pasado", por lo que hay que "mantener la reducción del déficit, no gastar más de lo que tenemos, ser transparentes en todos los ámbitos, favorecer que las empresas actuales sean cada vez más viables y potenciar la creación de otras nuevas", ha recomendado, en un año que puede ser "crucial" para la recuperación económica.

COMPETITIVIDAD

En su discurso, Cagigas también se ha referido a la competitividad como la "clave" para la generación de empleo en un mundo y una economía globalizada. Y ha destacado la calidad y la excelencia de los productos y servicios, que requieren también la transferencia del conocimiento y la investigación. En este punto, ha llamado a apoyar "con decisión" la investigación y la innovación como "motores de desarrollo".

"La competitividad tiene también su anclaje en la eficiencia a todos los niveles y, por supuesto, en una gestión autonómica orientada a crear las condiciones más favorables para que las empresas se establezcan en nuestra región", ha argumentado Cagigas, para quien las medidas que están adoptando los gobiernos para que seamos más competitivos "merecen el apoyo de la ciudadanía y de las instituciones".

Recuperar la empatía

Por otro lado, y teniendo en cuenta las "altas cotas de descrédito" de las instituciones políticas, el presidente del Parlamento considera necesario "recuperar la empatía entre la política y los ciudadanos". "La política no puede ser una simple sirvienta de la economía, en la que incluso el drama del paro sea visto como una mera variable estadística, en vez de como la suma de tragedias personales", ha avisado.

Así, ha recordado que los ciudadanos reclaman "liderazgo político", "compromiso", "honradez" y "valor" para impulsar las reformas que sean necesarias, pero con dos premisas: el diálogo democrático para llegar a acuerdos y las políticas orientadas a la mejora del bienestar de los ciudadanos.

Esperanza y solidaridad

"El encargo prioritario de nuestros ciudadanos, y lo que mejor justifica la razón de ser de nuestra autonomía, es adoptar las normas y medidas precisas para mejorar nuestra economía y favorecer la creación de más puestos de trabajo", ha resumido el jefe del Legislativo, que ha concluido su intervención mandando un mensaje de esperanza.

"Es la hora de salir del desaliento de la crisis, y de trabajar solidariamente todos juntos, en la misma dirección y sentido, como lo hacen los colectivos a los que hoy homenajeamos. Su trabajo, sacrificio solidario y generosidad deben ser ejemplo para todos los demás", ha finalizado.

Por su parte, las asociaciones a las que se ha rendido tributo han coincidido en agradecer el reconocimiento, que han recibido con "alegría y mucha esperanza", al tiempo que supone "un estímulo para seguir con entusiasmo", tal y como ha admitido Sor Asunción, de la Cocina Económica.

"Recogemos generosidad para dar esperanza", ha manifestado Francisco del Pozo, presidente del Banco de Alimentos, que a lo largo del año pasado gestionó la recogida y reparto de 920.000 kilos de comida que donaron ciudadanos e instituciones para las familias más necesitadas.

Para José Luis Arango, de Cáritas, hay que reconocer, proteger y garantizar "el valor y la dignidad" de las personas, mientras que Miguel Ángel Fernández, de Coorcopar, ha pedido que no se permita que "tan solo un cántabro pase necesidad". "Toca hablar poco y hacer mucho y bien", ha apuntado.

Finalmente, Carmen Moreno, presidenta de Cruz Roja Cantabria ha asegurado que esta entidad va a seguir trabajando "duro" y esforzándose "al máximo" por ayudar a "todas las personas que llamen a la puerta".

La conmemoración del 32 aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria comenzó con la proyección de un video elaborado por RTVE sobre la labor de las cinco organizaciones homenajeadas, y concluyó con una actuación musical a cargo del cuarteto de cuerda 'Ars Hispánica'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento