PSCyL reclama al PP que "pida perdón" por la "metástasis de corrupción" y califica de "monaguillos" al Gobierno de CyL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha reclamado este sábado a los dirigentes del Partido Popular, que celebra en Valladolid su Convención Nacional, que "pidan perdón" por la "metástasis de corrupción" que, en su opinión, ha causado y ha calificado de "monaguillos" al presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, y a sus consejeros porque "no plantean nada".
Julio Villarrubia
Julio Villarrubia
EUROPA PRESS
Julio Villarrubia

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha reclamado este sábado a los dirigentes del Partido Popular, que celebra en Valladolid su Convención Nacional, que "pidan perdón" por la "metástasis de corrupción" que, en su opinión, ha causado y ha calificado de "monaguillos" al presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, y a sus consejeros porque "no plantean nada".

El representante socialista ha participado este sábado en un acto público en la localidad de Laguna de Duero, en las afueras de Valladolid, donde ha recordado que durante estos días el Partido Popular "está hasta en la sopa".

Así, Villarrubia se ha referido a la "metástasis de corrupción" que la formación 'popular' "tiene en toda España y alguna parece ser que en Castilla y León", al tiempo que ha exigido que plantee "alternativas" para luchar "de verdad" contra "lo que este partido tan unido tiene en casa".

En este sentido, ha ironizado con que "el único mensaje" que se ha oído durante estas dos primeras jornadas en la Convención de Valladolid ha sido la "unidad territorial", a parte de la propia unidad del PP con mensajes como el expresado por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ayer aseguró que "en España, es o el PP o la nada". Por ello, Villarrubia ha respondido que "quizás quiere decir que fuera del PP están dejando a todos sin casi nada".

De la misma manera, ha preguntado a los 'populares' si van a retirar "la reforma local, la Lomce, la ley del aborto, la de protección a la seguridad ciudadana, el pensionazo", entre otras propuestas legislativas a las que se opone el PSOE.

Ya en términos autonómicos, ha reclamado a Juan Vicente Herrera y a sus consejeros, a quienes ha calificado de "monaguillos que se ponen la camiseta del PP ante los jefes", a que trasladen las 13 propuestas que el PSCyL ha remitido en las últimas semanas.

A este respecto, ha hecho hincapié en el sector de la minería, pues ha considerado que Herrera planteó ayer reivindicaciones en Europa "en lugar de exigir a Soria y a Rajoy que paguen los millones que deben".

"Esta tierra no se merece tanta resignación, tanta alabanza y tanto 'sí bwana'", ha aseverado, sino que ha abogado por "recuperar la dignidad de esta tierra abandonada por la derecha, que es la derecha de siempre" que, a juicio de Villarrubia ha "destrozado" el estado de bienestar y la calidad democrática.

Planes de convergencia y ley de desarrollo rural

Por otro lado, el secretario regional socialista ha instado a los miembros del equipo de Gobierno a que expliquen si el Ejecutivo central "va a pagar los muchos millones que deben" a Castilla y León por la no aplicación de los planes de convergencia, la Ley de Desarrollo Rural, y los "cientos de millones" que han dejado de invertir los presupuestos del Estado en la Comunidad y en Valladolid.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, ha incidido en que el PP que se puede ver estos días en Valladolid "no es del conservadurismo compasivo" que quiere parecer en Castilla y León, sino "el mismo PP de toda España, que recorta en derechos y libertades"

Para el también concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, no se podrá hablar de recuperación "hasta que no se vuelva a tasas de creación de empleo como las que había antes de la crisis" y hasta que no se mantengan los 6 millones de parados mientras que "alguna gente es más rica que antes de la crisis".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, Juan José Tomás Biosca, ha explicado que en este acto público el partido busca "dar solución a los problemas de los ciudadanos" mediante las 200 propuestas que consideran "fundamentales para la vida de los ciudadanos y para la defensa del bienestar".

Así, ha citado como ejemplo la lucha de este municipio de más de 20.000 habitantes por el centro de salud, "dado el deterioro que viene sufriendo en los últimos años" y ante el cual, ha afirmado, el Gobierno Popular del Ayuntamiento "ha hecho caso omiso hasta hace 15 días, cuando la situación se ha vuelto incontratable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento