Miles de personas se movilizan en 23 ciudades para pedir "luz a precio justo"

  • Hasta 23 ciudades españolas han acogido manifestaciones para iniciar una campaña bajo el lema 'Luz a Precio Justo'.
  • Reclaman cambios "inmediatos y urgentes" en los mecanismos que fijan los precios de la electricidad.
  • Aseguran que los consumidores no van a seguir aceptando está situación de tarifas altas y deudas injustificadas con el sector.
  • Instan a Industria a que reconsidera la reforma aprobada para que los consumidores no sean meros agentes pasivos que cargan con todos los costes.
Manifestación en Zaragoza pidiendo un precio justo de la luz.
Manifestación en Zaragoza pidiendo un precio justo de la luz.
ADICAE
Manifestación en Zaragoza pidiendo un precio justo de la luz.

Miles de personas se han movilizado este sábado en 23 ciudades españolas para iniciar una campaña bajo el lema 'Luz a Precio Justo' y para protestar contra la carga a los consumidores de "la deuda de las eléctricas y de tarifas manifiestamente injustas", según un comunicado de la asociación de consumidores Adicae.

Las manifestaciones, apoyadas por más de 500 organizaciones, se han celebrado en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Santander, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Las Palmas, Sevilla, Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Huelva, Santiago de Compostela, Toledo, Bilbao y Logroño.

Según Adicae, las movilizaciones de esta jornada "constituyen el punto de partida de una iniciativa global" que se realizará conjuntamente con centenares de organizaciones sociales para reivindicar una "reforma de la reforma eléctrica".

Además de "denunciar el abuso al que se está sometiendo a millones de familias", Adicae ha indicado que "los consumidores no van a continuar aceptando esta situación", por lo que ha reclamado cambios "inmediatos y urgentes" como la revisión de los mecanismos de fijación de precios y de todos los costes que se imputan a la tarifa eléctrica.

Precios

También ha solicitado "el establecimiento de garantías de un suministro a un precio razonable; la realización de una auditoría independiente del denominado déficit de tarifa, con la participación de los consumidores, que clarifique esta deuda y fije qué parte es legítima".

Entre las demandas de los consumidores también ha figurado "que se garantice el acceso a la electricidad a todos los hogares a un precio justo, ya que es un servicio de primera necesidad" y que no se corte la electricidad "en ningún momento a colectivos vulnerables por el impago de facturas".

Adicae también ha solicitado "que se garantice y apoye la alternativa del autoconsumo y las energías renovables; o la recuperación del carácter de servicio público esencial del suministro eléctrico, y por ello la rebaja del IVA aplicable del 21% al 4%".

Adicae ha indicado que trasladará al ministro de Industria "la necesidad de reconsiderar la reforma aprobada y las propuestas necesarias para que los consumidores no sean meros agentes pasivos a los que se les cargan los costes del sector".

Otras iniciativas que propondrá la organización de consumidores para pelear contra la situación consistirán en la elaboración de un censo de familias a las que se ha cortado la luz (1,4 millones en 2012) para "realizar acciones reivindicativas ante las compañías responsables del corte en todas las provincias donde tengan lugar".

Además, "invitará a los usuarios de las compañías que procedan a estos cortes" a cambiar de suministrador "dada la ausencia de competencia efectiva en el sector en materia de precios", que no supondrá esfuerzo económico alguno para los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento