Localizan los dos focos del ‘Ostedijk’ que emiten gas

El buque ya está fondeado a una milla de la costa lucense. Hoy introducen tuberías para sofocar con agua la combustión y así no trasvasar la carga.
El ‘Ostedijk’ emite desde ayer más gases. (EFE/ LAVANDEIRA J.R.)
El ‘Ostedijk’ emite desde ayer más gases. (EFE/ LAVANDEIRA J.R.)
El ‘Ostedijk’ emite desde ayer más gases. (EFE/ LAVANDEIRA J.R.)
Técnicos de Salvamento Marítimo han localizado los puntos desde los que el Ostedijk emite los gases. Son dos zonas situadas en la popa que debido a la elevación de temperaturas generan desde el sábado la combustión de parte de las 6.000 toneladas de fertilizante que lleva el buque en la bodega.

El barco ya está en el punto de abrigo escogido por Salvamento para iniciar la limpieza de la carga. Es el fondeadero de San Román, cercano a la ría lucense de Viveiro. Está anclado a una milla de la costa y lejos de los núcleos de población.

La directora de Salvamento, Pilar Tejo, declaró ayer que está previsto que «mañana (por hoy)» se introduzcan tuberías por las escotillas que aporten agua para sofocar la combustión.

Si se consigue apagar el fertilizante que está fermentando «no hará falta trasvasar la carga» a otro buque, señaló Pilar Tejo, en referencia a la segunda fase del plan de emergencia elaborado por Salvamento Marítimo.

Una gran nube de humo

A lo largo de la tarde de ayer, mientras se remolcaba al Ostedijk al fondeadero, tripulantes del buque y técnicos de Salvamento abrieron las escotillas, lo que provocó que saliese a la atmósfera gran cantidad de gas acumulado durante la travesía.

Posteriormente, un equipo de seis bomberos llegado desde A Coruña –escogidos por «su especialización», según Pilar Tejo– comenzaron a medir las emisiones de humo y la temperatura del casco. Un trabajo interrumpido por la noche como medida de precaución añadida. Además, la Xunta mantiene equipos de control de la calidad del aire en la zona para actuar si el gas se dirige hacia núcleos habitados.

Posible retraso por temporal

Para el próximo viernes está previsto un empeoramiento de las condiciones meteorológicas que podrían provocar el retraso de las operaciones de limpieza del ‘Ostedijk’. Así lo reconoció Pilar Tejo, quien señaló que aunque «Salvamento cree que está bien cubierto» de vientos y oleaje en  el punto refugio, «la variación del clima puede obligar a reducir el ritmo» de los trabajos de extinción. Una labor a la que se espera que se una en breve un equipo de especialistas contratados por el armador del buque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento