Besteiro, sobre Orozco : "Yo respaldo la actuación de todos los dirigentes del PSOE"

Pide "una Justicia rápida" y "no hacer juicios paralelos", pues "a partir de ahí, se quitarán y se darán razones"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a "la presunción de inocencia" de todos los implicados en la Operación Pokémon después de que se haya levantado parcialmente el secreto de sumario, en el que se incluye un informe del mes de septiembre de 2011 que señala al alcalde socialista de Lugo, José Clemente López Orozco, imputado en la 'Operación Pokémon', como receptor de dinero del Grupo Vendex a cambio de favores.

Preguntado de forma directa por la prensa sobre si respalda la actuación del alcalde de Lugo, Besteiro ha respondido: "Como saben ustedes, yo respaldo la actuación de todos los dirigentes del Partido Socialista, estamos hablando no de una cuestión de un respaldo, sino de una actuación judicial, y ante esa actuación judicial yo contesto que presunción de inocencia, que es un derecho fundamental".

De este modo, Besteiro ha llamado a "no hacer juicios paralelos". "Y a partir de ahí, se quitarán y se darán razones, por tanto, tiempo al tiempo", ha agregado.

"Yo no voy a hacer ninguna valoración en clave personal, en esta cuestión hay muchas personas que están en ese asunto, de todos los partidos políticos, también del Partido Popular", ha remarcado, "como acontece en el caso de Santiago, por ejemplo".

"Creo que se sabe mi posición, no de ayer, ni de hoy, sino de siempre, lo que tenemos que afrontar en este tipo de procesos que es respetar la presunción de inocencia, que son los derechos que se dan a todos los ciudadanos, por cierto, también a los políticos", ha proseguido en su argumentación Gómez Besteiro.

Pide justicia "rápida"

Así las cosas, ha pedido "una Justicia rápida, transparente, absolutamente objetiva, sobre todo rápida", así como "objetiva", pues "la impresión de los ciudadanos es que cuanto más rápida es, más justa es" y "a partir de ahí, respetar la presunción de inocencia, que es el derecho que nos ampara a todos los españoles".

Al respecto, ha incidido en varias ocasiones en que cree "en la presunción de inocencia", "con independencia de la afiliación política", y espera que "todo se esclarezca".

En esta línea, ha remarcado que "el impartir Justicia no se basa en presunciones, sino en certezas, en pruebas, en demostraciones", al tiempo que ha señalado que "algunas de esa noticias ya se trasladaron incluso antes de la apertura del sumario". Por ello, ha mostrado la disposición de "colaboración con la Justicia, que a todo el mundo le corresponde, sea político o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento