Gobierno regulariza el pago de ayudas de Sodercan por 2,4 millones concedidas sin dotación presupuestaria

Arasti califica de "buena noticia y señal de normalización" el abono de cerca de estas cuantías a proyectos de I+D+i
Sede De Sodercan
Sede De Sodercan
GRUPO SODERCAN
Sede De Sodercan

El Gobierno de Cantabria está regularizando estos días el abono de las ayudas de la empresa pública Sodercan, por importe de 2.450.049 euros, que quedaron sin presupuestar en el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) para proyectos de I+D+i.

A esta cantidad hay que sumar las compensadas y ya finiquitadas durante 2013, por importe de 432.016 euros, de modo que el total se acerca a los 3 millones (2.891.377 euros), destaca el Gobierno del PP

Los beneficiarios son un total de 79 empresas, cuyos proyectos de las convocatorias de Sodercan de los años 2010 y 2011 están siendo ahora regularizados para recibir las cantidades adeudadas. Y es que, en su momento, dichas convocatorias no tenían consignado el presupuesto correspondiente, apunta el Ejecutivo.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha valorado que se trata de una "buena noticia" para el sector industrial, además de una "señal de normalización", al "poner en orden un modelo de gestión, entre 2003 y 2011, que llevó a Cantabria al colapso".

En este sentido, ha añadido que al cierre de 2011 el "endeudamiento" del Grupo Sodercan era de "122 millones de euros, que es casi el 1% del Producto Interior Bruto de Cantabria". "Las pérdidas que nos dejaron en los años 2008, 2009 y 2011 en Sodercan fueron de 22, 26 y 29 millones de euros, respectivamente", ha apostillado.

Además, en el último semestre del anterior Ejecutivo, dejaron "20 millones de euros concedidos pero no pagados" a través de esta empresa pública, en virtud de diversos convenios.

De esos 10 millones de euros en "ayudas pendientes de pagar" ya se han abonado 6,9 millones, cantidad a la que se suma la que se comienza a pagar ahora, más otros 600.000 euros con cargo a los presupuestos de este año. De este modo, "en 2014 se acabarán de ingresar las ayudas pendientes de la anterior legislatura que el PRC-PSOE dejó de abonar", concluye el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento