El primer mes del año fue el enero más cálido de los últimos 10 años en la Región de Murcia

El primer mes del año fue el enero más cálido de los últimos diez años en la Región de Murcia, en donde también destacaron vientos fuertes con rachas de más de 90 kilómetros por hora, según el Avance Climatológico Mensual de la Aemet.
Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.
Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.
EUROPA PRESS
Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.

El primer mes del año fue el enero más cálido de los últimos diez años en la Región de Murcia, en donde también destacaron vientos fuertes con rachas de más de 90 kilómetros por hora, según el Avance Climatológico Mensual de la Aemet.

De este modo, durante la primera decena del mes, fueron frecuentes los vientos cálidos de componente oeste, tan solo alterados por el paso de algún frente frío poco activo. Hacia el día 10, se sintieron los efectos de una DANA con bajada de las temperaturas y precipitaciones en general débiles.

En los días 18 y 19 de enero, el paso de un frente frío provocó las primeras tormentas y nevadas del año, seguidas de otras de menor intensidad por el paso de nuevas perturbaciones. Hacia el día 24, el refuerzo por el oeste de un potente anticiclón provocó un episodio de vientos fuertes y temperaturas altas para la época.

Asimismo, la estabilidad se vio alterada el día 29 por el paso de un nuevo frente frío con tormentas y nevadas en cotas altas.

TEMPERATURAS

La temperatura media mensual en la Región de Murcia, 10,8 ºC, superó en casi dos grados a la del período de referencia, 8.9 ºC, con lo que el carácter del diez años y el tercero, junto a 1988, desde 1971.

Y es que, los promedios de las temperaturas máximas, 15,8 ºC, y mínimas, 5,9 ºC, tuvieron anomalías cálidas de 1,6 ºC y 2,2 ºC respectivamente, siendo esta última la mas alta de los últimos 18 años.

Las temperaturas de los días 25 y 26 alcanzaron valores extraordinariamente altos. En el observatorio de Murcia la mínima del día 25, 15,6 ºC, fue la más alta en los 30 años de registros de este observatorio, superando la anterior efeméride, 14,2 ºC, de 1996.

Por otro lado, la máxima alcanzada el día 26 en ese mismo observatorio, 25,8 ºC, superó a la anterior efeméride, 25,6 ºC, registrada en enero de 2013. Además, las temperaturas máximas más altas se registraron el citado día 26, mientras que las máximas más bajas se registraron el día 19, con valores de hasta 6,5 ºC en Benizar.

Los días 8, 9 y 21 las temperaturas mínimas en promedio fueron las más bajas, llegando hasta -5 ºC en Campo de San Juan. Las mínimas más altas se registraron el día 25, con valores de hasta 16,4 ºC en Archena.

Precipitación y viento

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 10 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 63 por ciento de la mediana del periodo de referencia, y caracteriza el mes entre "normal" y "seco".

Así, donde más precipitación se acumuló fue en la comarca Oriental, con 20 l/m2 en Abanilla, mientras que en zonas de la Vega del Segura no se superaron los 5 l/m2. El episodio de precipitaciones más destacable fue el de los días 17, 18 y 19, llegando a acumularse hasta 16 l/m2 en Abanilla, y entre 5 y 10 l/m2 en zonas del litoral de la región.

El día 18, las precipitaciones estuvieron acompañadas de fenómenos tormentosos, y el 19 aparecieron las primeras nevadas del año, por encima de los 1000 metros en la Comarca del Noroeste y Sierra Espuña, acumulándose hasta 2 cm de nieve en Campo de San Juan.

Respecto al año hidrológico, las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 31 de enero de 2014, 55 l/m2, suponen el 44 por ciento de la media del mismo período, y un carácter "muy seco". Este periodo es el tercero más seco de los últimos 72 años, y el más seco desde el año hidrológico 1980-1981.

Por otro lado, durante enero, se registraron 21 días con rachas de 50 km/h o más en alguna de las estaciones de la región, con un claro predominio de la componente oeste. El principal episodio de viento se registró el día 4 con rachas de hasta 96 Km/h en Los Valientes de Molina de Segura, y entorno a 90 Km/h en las estaciones de Aguilas, Zarcilla de Ramos, Caravaca y Yecla.

Finalmente, durante los días 24 y 25, se alcanzaron los valores más altos del mes, que afectaron principalmente a la comarca del Altiplano con rachas de 100 y 103 Km/h en la estación de Yecla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento