De Lara (CEA) asegura que no se va a "desentender" de los afectados por VPO pero no reconoce "responsabilidad directa"

Reconoce tener las "manos atadas" al estar ese asunto "judicializado", por lo que "habría que buscar alternativas legales desde otro ámbito"
Presidente de la CEA, Javier González de Lara.
Presidente de la CEA, Javier González de Lara.
EUROPA PRESS
Presidente de la CEA, Javier González de Lara.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado que no se va a "desentender" de los adjudicatarios de las viviendas protegidas promovidas por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la CEA ni de las empresas suministradoras de esta promoción de VPO, aunque ha negado que él pueda tener "responsabilidad directa" en los problemas de esta promoción.

En una entrevista con Europa Press, González de Lara reconoce que la CEA "tiene una conexión con la fundación, pero ello no quiere decir que sean las mismas entidades", toda vez que, según ha reiterado, ambas organizaciones "tienen personalidades jurídicas distintas, patrimonios distintos y presupuestos distintos y tienen obligaciones y derechos distintos".

De esta forma, González de Lara no niega que exista una vinculación "porque la fundación fue creada en 2005 por el presidente de la CEA, que ha impulsado esa institución desde su creación con el objetivo claro de construir estas VPO".

Por ello, ha asegurado que muestra su "comprensión" y ha anunciado que se pondrá "en disposición de ayudar y colaborar en la medida en que esté en mi mano, pues hay que ser solidario con el padecimiento de familias y personas que debían haber decepcionado sus viviendas y con los industriales que deberían haber cobrado sus pagos y honorarios por prestar sus servicios".

No obstante, ha apuntado que actualmente "ese asunto está judicializado", de forma que "tengo las manos atadas". "Es un problema que me encuentro como presidente recién llegado, y en el que hay una causa abierta en el juzgado de instrucción 3 de Sevilla y diligencias abiertas por la Sareb", agregó.

"Mi intención es ayudar, colaborar no me voy a desentender, eso sería absolutamente insolidario, pero no puedo reconocer responsabilidad directa, como algunos me quieren achacar, pues no forma parte del patronato de la fundación ni lo he hecho ni lo voy a hacer nunca, pues no coincido con su objeto social ni he mostrado el más mínimo interés en formar parte de mismo", ha aseverado.

González de Lara deja claro que en ese asunto "la responsabilidad es una cosa y el compromiso por colaborar es otra y en ese compromiso haré lo que esté en mis manos todo lo posible para que las viviendas se acaben".

En ese sentido, ha precisado que estas VPO "están al 98 por ciento en su ejecución y queda poco para que se termine", de forma que "si la Sareb diera instrucciones precisas en un sentido positivo y de consenso para que se puedan finalizar las obras, se daría una solución relativamente pronto, para que esas familias tuvieran sus viviendas y los empresarios que aun no han cobrado se les podría pagar".

"Es un tema tremendamente delicado que me lo encuentro sobre la mesa sin haberlo conocido previamente y que me está doliendo muchísimo", ha aseverado González de Lara, quien ha dejado claro que "la CEA buscará siempre alternativas que sean legales pero no puede intervenir en un procedimiento judicial abierto, por lo que tenemos que ver en qué medidas podemos ser útiles desde otro ámbito".

"Más que pensar en qué se hizo bien o no, donde podríamos pensar que la fundación seguramente también cometió errores con casi total seguridad, debemos buscar esa interlocución y ese consenso, es posible", ha indicado González de Lara, quien explica que "si esa judicializado y hay una controversia que está en los tribunales, ahora mismo el juez tiene que estudiar en el juzgado la fórmula y la solución y la CEA colaborará con la fundación para ayudar a las personas que estén afectadas".

Por ello, insiste en que "no es voluntad de la CEA la de inhibirse, pero no es responsable directa de este asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento