Entreculturas reúne a unas 750 personas en una carrera para recaudar fondos para mejorar la educación en Congo

La ciudad de Málaga acoge este domingo, 2 de febrero, la III carrera solidaria que organiza la ONG jesuita Entreculturas bajo el lema 'Corre por una causa, corre por la educación' con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a mejorar el acceso a la educación y a la escolarización en la República Democrática del Congo. Más de 750 personas se han inscrito para participar en esta actividad, que se celebrará en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga a partir de las 10.00 horas.

La ciudad de Málaga acoge este domingo, 2 de febrero, la III carrera solidaria que organiza la ONG jesuita Entreculturas bajo el lema 'Corre por una causa, corre por la educación' con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a mejorar el acceso a la educación y a la escolarización en la República Democrática del Congo. Más de 750 personas se han inscrito para participar en esta actividad, que se celebrará en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga a partir de las 10.00 horas.

En concreto, los fondos recaudados a través de los participantes y de las empresas colaboradoras se destinarán a la construcción de seis aulas en el norte del Congo, en el distrito de Mweso, territorio de Massisi, perteneciente a la provincia Kivu Norte, en cuyos campos de desplazados colaboran los jesuitas.

Además, estas aulas se dotarán de mobiliario escolar con pizarras, sillas, mesas, pupitres y material educativo, así como de aseos. En este sentido, la ONG ha asegurado que estos objetivos se realizarán teniendo muy presente a lo largo de la intervención el componente de género y la lucha por la igualdad de las niñas y las mujeres en la sociedad congoleña.

En el evento participan ocho ciudades españolas. Así, además de en Málaga, la competición solidaria tendrá lugar este mismo domingo en Bahía de Cádiz, Sevilla, Madrid, Murcia, León y Valladolid. Mientras que en Vigo se celebrará en el mes de mayo.

La zona de Mweso es una de las regiones del Congo que más ha sufrido las consecuencias de los enfrentamientos que vive el país, y es el territorio que más personas desplazadas víctimas de los conflictos acoge, unas 25.000 en total, según han explicado desde Entreculturas. "Esta situación de inestabilidad que viven los desplazados internos —han apuntado— afecta a su derecho a recibir una educación de calidad".

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, surgió hace tres años en otras ciudades españolas con el fin de servir a diversas causas solidarias, fundamentalmente en Latinoamérica y África, si bien, es la primera vez que Málaga participa en la misma.

Desde Entreculturas han querido subrayar que, en esta primera edición en Málaga, se ha conseguido alcanzar el máximo número de participantes permitido por la organización, con lo que el plazo de inscripción se cerró cinco días antes de la fecha prevista.

De esta forma, la ONG ha previsto recaudar entre 6.000 y 8.000 euros con esta carrera, entre inscripciones, patrocinadores y las actividades paralelas 'Únete al reto' y 'Dorsal cero'.

En total hay cuatro categorías en las que los participantes podrán inscribirse a partir de los seis años: 10 kilómetros para corredores de 18 años y más; cinco kilómetros para los que tengan entre 12 y 18 años; 1.000 metros para los niños de nueve, 10 y 11 años, y 300 metros para los de seis, siete y ocho años.

Asimismo, Entreculturas ha organizado otras actividades lúdicas para los más pequeños, que se realizarán en paralelo a la carrera. De esta forma, la idea es convertir la carrera en un evento familiar, además de solidario, con lo que los niños correrán primero y después podrán jugar y hacer distintas actividades en talleres con los voluntarios de la ONG en Málaga. Para ello se ha dispuesto además un escenario donde los participantes podrán disfrutar de actividades musicales.

Está previsto que la entrega de trofeos a los ganadores de la carrera corra a cargo del consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; el concejal de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares y el director del Área de Deportes del Consistorio, Javier Imbroda.

Sensibilizar a la población

'Corre por una causa, corre por la educación' pretende sensibilizar a la sociedad española sobre la educación en la República Democrática del Congo, un país marcado por ininterrumpidos conflictos internos desde su independencia en 1960.

"El territorio de Masisi se ve particularmente afectado por los continuos desplazamientos de la población", ha explicado Rocio Rico, miembro de Entreculturas Málaga y coordinadora de la carrera.

Así, según Entreculturas, "las necesidades educativas son grandes", ya que, a la situación de conflicto se suma que los gastos derivados del mantenimiento de las infraestructuras y mobiliario educativo, la disponibilidad de medios educativos, o la formación continua del personal docente no están cubiertos por el Estado, sino abonados por las familias para la escolarización de sus niños y niñas.

"Todo ello en un contexto de inseguridad continua donde la propia infraestructura educativa, ya precaria por los años de falta de mantenimiento, está destruida en muchas localidades y aldeas", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento