Los jueces llevan al Supremo la reforma del Poder Judicial

  • Presentarán un recurso contra el nombramiento de todos los vocales de procedencia judicial y la elección de su propio presidente, Carlos Lesmes.
  • Así, la asociación judicial Francisco de Vitoria ha querido materializar sus críticas contra el nuevo sistema de elección de los miembros del CGPJ.
  • Pretende que el TS se pronuncie sobre la "ilegitimidad" de los nombramientos y la "inconstitucionalidad" del nuevo sistema de elección de los vocales.
Carlos Lesmes presidirá el CGPJ con 5 vocales.
Carlos Lesmes presidirá el CGPJ con 5 vocales.
EP
Carlos Lesmes presidirá el CGPJ con 5 vocales.

Los jueces han decidido pasar de la palabra a los hechos y llevarán ante el Tribunal Supremo la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un recurso contra el nombramiento de todos los vocales de procedencia judicial y la elección de su propio presidente, Carlos Lesmes.

De esta forma, la asociación judicial Francisco de Vitoria, la segunda mayor de la carrera judicial (unos 700 jueces), ha querido materializar sus constantes y duras críticas contra el nuevo sistema de elección de los miembros del CGPJ impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con una denuncia clara: los "cambalaches políticos" para renovar el Poder Judicial.

Con su recurso ante el Supremo, la asociación judicial quiere que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la, a su juicio, "ilegitimidad" de los nombramientos que impugna y la "inconstitucionalidad" del nuevo procedimiento de elección de los vocales establecido en la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

El Gobierno ha respondido este viernes que respetará la decisión que el Tribunal Supremo adopte sobre este recurso. "Es una iniciativa que se ha planteado ante los tribunales y nosotros desde luego respetaremos cual sea la decisión del Tribunal Supremo al respecto, como no puede ser de otro modo, sobre una decisión parlamentaria que, por otro lado, contó con un importante acuerdo", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros.

El recurso que Francisco de Vitoria ha anunciado este viernes, y que se presentará en los próximos días, deberá ser resuelto por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, a la que pertenecía precisamente Lesmes hasta su reciente nombramiento como presidente del CGPJ y del alto tribunal.

La asociación ha advertido que su recurso no supone en modo alguno cuestionar "la valía personal y profesional" de los vocales afectados y su presidente, sino que lo que cuestionan es que el sistema de elección tiene "defectos" que permiten "entender acreditada una injerencia de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria y del propio poder ejecutivo".

Sostiene, asimismo, que tras la elección de los vocales del CGPJ se eligió a un presidente que "desde hacía mucho tiempo venía siendo mencionado como persona de confianza del ministro de Justicia y, por ende, del Gobierno de España".

Sistema "presidencialista"

El anuncio del recurso se ha producido días después de que el portavoz de la asociación, Marcelino Sexmero, haya criticado el sistema "presidencialista" del nuevo Consejo General del Poder Judicial.

Sexmero ha opinado también que la corrupción política está detrás de la reforma del Poder Judicial porque no se entiende, de otra forma, que el PP defendiera en su programa electoral la elección por los propios jueces de los vocales de extracción judicial, al considerar que el CGPJ estaba politizado, y después estableciera "un sistema que ahonda más en la politización".

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha anunciado este viernes que estudiará también si recurre los nombramientos y ha coincidido en el "diagnóstico general" que ha motivado a la asociación Francisco de Vitoria a presentar el recurso.

"Tenemos que estudiar si existe una vulneración del ordenamiento jurídico y valorar si realizamos una acción judicial porque se trata de la primera vez que se presenta una impugnación de estas características", ha dicho el portavoz de la asociación, Joaquím Bosch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento