Canadá espía a los viajeros a través de sus aeropuertos, según documentos de Snowden

  • El servicio de inteligencia canadiense dice que está "autorizado".
  • Habría usado las redes de Internet gratuitas en los aeropuertos para espiar los móviles de los viajeros.
  • Canadá ya permitió a EE UU espiar a los líderes del G-20 en Toronto.
Edward Snowden durante su mensaje navideño alternativo en el británico Channel 4.
Edward Snowden durante su mensaje navideño alternativo en el británico Channel 4.
Edward Snowden durante su mensaje navideño alternativo en el británico Channel 4.

El servicio de inteligencia electrónica de Canadá dijo que está autorizado a "recoger y analizar registros" procedentes de teléfonos móviles utilizados por viajeros que pasan por los aeropuertos del país.

La televisión pública canadiense, CBC, dijo que los documentos proporcionados por el antiguo experto de la CIA Edward Snowden revelan que ese servicio (CSEC) utiliza las redes de internet gratuitas de los principales aeropuertos para espiar los móviles de los viajeros, incluso cuando abandonan las terminales aéreas.

La CBC señaló que las leyes canadiense prohíben al CSEC espiar en Canadá y que la misión del servicio de inteligencia es interceptar las comunicaciones telefónicas y de Internet en el extranjero.

Pero el CSEC, sin desmentir la información dada a conocer por Snowden a través de la CBC, dijo en un comunicado que, "para cumplir este papel de inteligencia extranjera clave para el país, el CSEC está legalmente autorizada a recoger y analizar registros telefónicos".

Las actividades del CSEC ya han causado problemas a las autoridades canadienses en el pasado y, en octubre pasado, documentos divulgados por Snowden revelaron que el CSEC espió las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Conflictos internacionales

Tras las revelaciones de Snowden, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, exigió explicaciones a Canadá sobre las actividades del CSEC en Brasil.

Canadá se ha negado a comentar las acusaciones o las demandas de Brasil y el director del CSEC, John Forster, se ha limitado a señalar que todo lo que hacen "cumple las leyes canadienses. No vigilamos a canadienses en Canadá o el extranjero".

La televisión canadiense también reveló en noviembre, gracias a documentos proporcionados por Snowden, que el Gobierno del país permitió a EEUU espiar a los dirigentes de los países que asistieron a la Cumbre del G20 celebrada en Toronto en junio de 2010.

El programa para espiar a viajeros a través de los aeropuertos canadienses está totalmente operativo tras un periodo de prueba y la información recogida es compartida con Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, según la CBC.

Los servicios de estos países, junto con Canadá, recuerda la CBC, forman una red de inteligencia conocida popularmente como Cinco ojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento