El aceite 'Pradolivo Suprem' se alza con el Premio Alcuza al mejor virgen extra de la DO 'Sierra Mágina'

Los aceites 'Oro de Cánava' y 'Dominus Cosecha Temprana', de Jimena y Mancha Real, respectivamente, distinguidos con dos accésit
Premio Alcuza al mejor aceite virgen extra con DO Sierra Mágina
Premio Alcuza al mejor aceite virgen extra con DO Sierra Mágina
EUROPA PRESS/DO SIERRA MÁGINA
Premio Alcuza al mejor aceite virgen extra con DO Sierra Mágina

El aceite de oliva virgen extra 'Pradolivo Suprem', elaborado por 'Aceites Perales', de Baeza (Jaén), ha sido seleccionado este viernes por un jurado de expertos catadores como el mejor aceite de la Denominación de Origen (DO) 'Sierra Mágina' en la campaña 2013-2014, por lo que se ha alzado por primera vez con el Premio Alcuza otorgado por esta denominación.

En una nota, desde la DO 'Sierra Mágina' se ha destacado que dicho galardón "premia la calidad y la excelencia en la fabricación de este virgen extra", y que en su XV edición ha contado con la presencia del vencedor del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva 'Jaén Paraíso Interior' celebrado esta misma semana en 'Madrid Fusión', Juan Carlos Trujillo, chef del restaurante 'Canela en Rama' de la ciudad jiennense de Linares.

También han participado en esta edición del Premio Alcuza la jefa de Panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, Yolanda Avilés; la jefa de Panel del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra Mágina', Pilar Colmenero; José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y la jefa de Panel de CM Europa S.L., Rosa Marchal, además de las periodistas especializadas en gastronomía y aceite de oliva, respectivamente, Alejandra Feldman y Marga Reig, y el cocinero Alberto Fernández, del Restaurante 'Casa Herminia'.

Todos ellos han valorado la "intensidad aromática, el frutado a verde aceituna, con olor a hierba recién cortada, tomatera y unos matices elegantes de plátano, manzana verde, higuera y alcachofa, con una entrada en boca dulce, un suave amargor y un picante progresivo" de este picual, que en su segundo año de vida ya opta a estos reconocimientos, y cuyo aceite 'Premium' es elaborado en la almazara 'Melgarejo'.

Además de este primer premio, el jurado ha otorgado dos accésit por el "aroma y sabor equilibrados" de los aceites 'Oro de Cánava' y 'Dominus Cosecha Temprana'. 'Oro de Cánava', producido por la SCA 'Nuestra Señora de los Remedios', del municipio jiennense de Jimena, se ha alzado con el primero de esos accésit tras ser el ganador en las dos últimas ediciones del Premio Alcuza. También ha sido premiado en los 'Mario Solinas' del COI en las dos últimas ediciones, y finalista de los Premios 'Jaén Selección 2014'.

De igual modo, el segundo accésit ha recaído en el aceite 'Dominus Cosecha Temprana', elaborado por Monva, de Mancha Real (Jaén), que el pasado año recibió el primero de esos accésit, y que recientemente ha sido elegido como uno de los ocho mejores virgen extra de Jaén por la Diputación Provincial.

'Dominus Cosecha Temprana' cuenta en su haber con galardones recibidos en "prestigiosos concursos nacionales e internacionales", como las medallas de oro en los Concursos Internacionales de Aceite de oliva de Nueva York y de Beijing (China) en 2013, el Premio Armonía 2013 de Italia y los premios 'Jaén Selección' de 2013 y 2014.

"esfuerzo y autoexigencia"

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra Mágina', Rafael de la Cruz, ha sido el encargado de hacer públicos estos galardones durante una rueda de prensa en la que ha destacado "el esfuerzo y la autoexigencia general de los olivareros de Sierra Mágina en el cultivo y recolección de la aceituna".

Este hecho, según sus palabras, ha propiciado "que varias almazaras de nuestra DO hayan planificado especialmente la elaboración temprana de sus aceites, produciendo un virgen extra que ha alcanzado las más altas cotas de calidad, que les será reconocida en concursos nacionales e internacionales". La entrega de los premios Alcuza se celebrará el próximo mes de mayo durante la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento