Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Ballesteros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan de comunicación institucional del Ejecutivo, que prevé una inversión de 41 millones de euros, un 24% más respecto a 2013 porque recoge campañas que no se realizaron en ese ejercicio y pasarán a computar en éste.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado en rueda de prensa que si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 147 millones de euros, 17 millones más que lo planificado en 2013. La vicepresidenta ha expuesto los ejes en los que se centrará la publicidad institucional en 2014: la promoción de hábitos saludables y derechos de los ciudadanos, y el apoyo a las nuevas tecnologías.

Un 84% de la inversión institucional se destinará a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, prevención de riesgos laborales, alimentación, uso de productos fitosanitarios, protección y conservación de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables).

Respecto al apoyo a las nuevas tecnologías, se centrará en el dividendo digital, proyecto CRETA, programas TIC y agenda digital, según informa la referencia del Consejo de Ministros.

2014, año electoral

Sáenz de Santamaría ha recordado que 2014 es un año electoral; precisamente, las elecciones al Parlamento Europeo figuran dentro del tercer eje de publicidad institucional diseñado por el Ejecutivo para la promoción en materia de derechos y deberes ciudadanos, que incluye además la violencia de género, intolerancia, fiscalidad, servicio exterior, proximidad de las Fuerzas Armadas y la Ley de Transparencia.

El plan recoge información detallada de cada una de las 72 campañas institucionales, 28 más de las recogidas en el de 2013, que serán desarrolladas por Ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, período de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación, aplicación presupuestaria y accesibilidad de las mismas.

Las campañas institucionales de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social y Defensa representan el 84% del total del presupuesto. En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Industria, Energía y Turismo; Empleo y Seguridad Social e Interior suman 45 de las 72 campañas planificadas.

Tres campañas institucionales superan los tres millones de eurosEl Ministerio de Agricultura es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 16. Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el que realiza el mayor esfuerzo inversor, con 15 millones de euros.

Tres campañas institucionales superan los tres millones de euros: la de "Seguridad Vial", de la Dirección General de Tráfico, y la del "Dividendo Digital" y la de "Fomento de la Demanda de Soluciones Cloud para PYMES", ambas del organismo Red.es. Las campañas se difundirán mayoritariamente en internet, radio, prensa escrita, y televisión, por ese orden.

El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2014 está prevista la realización de 44 campañas comerciales, con una inversión prevista de 106 millones de euros.