Expertos en ciberterrorismo alertan del riesgo creciente de un gran ataque a través de internet

  • Los expertos aseguran que en el futuro será la mayor amenaza terrorista.
  • Aun así, el nivel de riesgo actual es bajo.
  • Para prevenir un ataque de este tipo proponen medidas como aumentar el coste que supondría llevarlo a cabo.

Expertos en ciberterrorismo de varios países señalaron que el riesgo de un ataque a gran escala a través de las redes informáticas es aún bajo, pero alertaron de que está creciendo "de forma espectacular".

Dentro de la cuarta Conferencia Mundial sobre Seguridad, responsables de "ciberseguridad" de todo el mundo se reunieron en Bruselas para analizar la lucha contra la que, según aseguraron, será la mayor amenaza terrorista en el futuro.

La sociedad depende a todos los niveles de las tecnologías de la comunicación

"Un gran ataque electrónico requiere mucho tiempo, mucho dinero y mucha inteligencia, pero estas herramientas son cada vez más accesibles para los delincuentes", explicó el coordinador del debate sobre "ciberseguridad", Ahmet Mücahid Ören.

Además, señaló que las consecuencias de un ataque a gran escala a través de las redes informáticas son cada vez más dañinas, ya que "la sociedad depende a todos los niveles de las tecnologías de la comunicación".

Entre otras recomendaciones, los expertos pidieron un esfuerzo para buscar, a todos los niveles, vías con las que incrementar el coste que supone efectuar un ataque.

Como ejemplo, consideraron que sería positivo dificultar el "spam" (correo electrónico basura) haciendo que quien desee enviar grandes cantidades de correos tenga que pagar un precio por el servicio.

Responsabilidades

Además, pidieron "más responsabilidad" a los fabricantes de hardware y software, y consideraron "fundamental" trasladar a la sociedad el mensaje de que la lucha contra el ciberterrorismo es un objetivo factible.

"El ciberterrorismo supone dos miedos, uno al terrorismo en sí mismo, y el otro a la tecnología", explicó Ören, quien recogiendo las propuestas de los expertos apostó por educar a todos los usuarios en el uso responsable de internet y de otras redes informáticas.

En este sentido, recordó que hoy "todo el mundo está interconectado", por lo que es necesario que todas las partes estén concienciadas de estos peligros.

Respecto al debate entre seguridad y libertad en la Red, los expertos consideraron que la mejora de la "ciberseguridad" contribuirá a proteger y reforzar las libertades individuales, por ejemplo, manteniendo la integridad y privacidad de los datos.

Además, recomendaron a las autoridades la implantación de centros nacionales sobre "ciberseguridad" que atiendan a los usuarios de las redes informáticas las 24 horas.

Hace tan sólo dos semanas se produjo un gran ataque a los cimientos de internet, el más importante contra la Red desde 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento