Comunidad valora procedimiento para que Corvera abra pero advierte que no dará a la concesionaria ayudas a fondo perdido

El Gobierno regional se encuentra, en estos momentos, "valorando" y, en cierta manera, "diseñando" cuál sería el procedimiento para que el aeropuerto de Corvera "abra". No obstante, el portavoz José Ballesta, al ser preguntado sobre si la Comunidad dará ayudas a la sociedad concesionaria con el aeródromo de San Javier abierto, ha advertido que "no se habla de ayudas, ya que cualquier préstamo que se haga es para devolver".
Aeropuerto Corvera
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El Gobierno regional se encuentra, en estos momentos, "valorando" y, en cierta manera, "diseñando" cuál sería el procedimiento para que el aeropuerto de Corvera "abra". No obstante, el portavoz José Ballesta, al ser preguntado sobre si la Comunidad dará ayudas a la sociedad concesionaria con el aeródromo de San Javier abierto, ha advertido que "no se habla de ayudas, ya que cualquier préstamo que se haga es para devolver".

"No estamos hablando de dar ayudas a fondo perdido ni subvenciones, son préstamos para devolver que está siendo sometido en este momento a análisis por parte de la Comisión de la Competencia de la UE", ha zanjado Ballesta en la rueda de prensa que ha ofrecido tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Igualmente, al ser preguntado sobre si puede cambiar las condiciones del préstamo el hecho de que San Javier esté abierto, ha respondido que "es un factor a considerar".

No obstante, se ha remitido a que el objetivo fundamental es "prestar ese servicio público a los ciudadanos desde el aeropuerto de Corvera", ya que, ha subrayado, "hay un interés general básico por parte del Gobierno de poner en funcionamiento esta infraestructura lo antes posible y los pasos que se están dando son hacia ese acercamiento de posiciones".

Ballesta ha recordado, en este sentido, que entre las condiciones del concurso no se establecía el cierre de San Javier. Pero, sostiene, "con el paso del tiempo y las circunstancias sobrevenidas de una crisis que ha generado una caída en este tipo de usuarios es previsible que si en su momento esto era así, ahora parece que se inicia ese periodo, se han hecho diferentes evaluaciones con respecto a futuro y son elementos que se habrán contemplado desde el punto de vista comercial".

Mientras que los asuntos que competen a la rentabilidad corresponden, según ha comentado Ballesta, al grupo empresarial que "asume el riesgo". "El cierre del aeropuerto de San Javier conllevaba un desembolso económico por parte de la concesionaria que habrá evaluado desde el punto de vista comercial, lo que supone, lo que gana y pierde y nosotros en ese aspecto tenemos poco que opinar".

Y es que, ha recordado, "aquel protocolo implicaba una aportación económica importante por parte de la concesionaria como compensación a Aena, pero si la concesionaria ha valorado lo que le compensa por un lado y por otro, pues será otro de los aspectos que el Gobierno considere".

Sin embargo, en lo que al aspecto de rentabilidad social se refiere, que es el que afecta al Gobierno regional, Ballesta ha dicho que es que "cuanto antes se abra, funcionando los 365 días del año las 24 horas del día". "La rentabilidad social es que los ciudadanos disfruten de un aeropuerto en condiciones, con plena operatividad, sin ninguna limitación, que ha sido una reivindicación de la sociedad permanente", ha concluido.

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