Asamblea contra el fracking entrega 8.269 alegaciones contra el sondeo de Toranzo a Delegación del Gobierno

La Asamblea de Cantabria contra el Fracking ha entregado este viernes en la Delegación del Gobierno un total de 8.269 alegaciones contra el sondeo somero solicitado por la empresa Repsol en San Martín de Toranzo, en el marco del permiso de Luena.
Alegaciones contra el fracking en Toranzo
Alegaciones contra el fracking en Toranzo
EUROPA PRESS
Alegaciones contra el fracking en Toranzo

La Asamblea de Cantabria contra el Fracking ha entregado este viernes en la Delegación del Gobierno un total de 8.269 alegaciones contra el sondeo somero solicitado por la empresa Repsol en San Martín de Toranzo, en el marco del permiso de Luena.

Varios miembros de este colectivo han estado recogiendo firmas en la Plaza de Alfonso XIII y han portado a continuación las alegaciones a la espalda, en cuévanos.

Según han explicado Josué Bilbao y Jesús Magaldi, que han ejercido de portavoces de la asamblea, el sondeo pedido por Repsol no es para fractura hidráulica, pero supone un paso previo "imprescindible" para llevar a cabo esta técnica. Además, se ha solicitado en la localidad de San Martín de Toranzo, junto a la captación de agua que abastece a Santander.

Al hilo de lo anterior, han avisado que las capas de pizarra ricas en gas se encuentran dentro del acuífero del Jurásico, del que -han dicho- 'beben' tanto la capital como el 60% de la región.

Y es que el volumen de gas de Cantabria es "muy importante" ya que esta comunidad autónoma constituye, junto con las provincias de Burgos y Álava, las zonas "más ricas" del país, de ahí que empresas como Repsol o Gas Natural Fenosa "harán hincapié" en estas áreas, y será "más complicado" frenar el fracking.

No obstante, de la Asamblea de Cantabria van a continuar luchando. No en vano, como han destacado sus integrantes, ya están recogiendo alegaciones contra el permiso de Bigüenzo en Valderredible, que afectaría al sur de Cantabria y norte de Palencia, y que implicaría ya la técnica de la fractura hidráulica.

Así, las actuación más inmediata sería la realización de dos pozos, con una perforación a 3.000 metros de profundidad que supondría la fractura de la roca, han precisado desde la asamblea.

Recurso esperado ante una ley que nacía muerta

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno central ha presentado a la Ley que prohíbe el fracking en Cantabria, los portavoces de la asamblea han dicho que era "algo esperado", toda vez que la norma regional "invadía" competencias estatales en materia de hidrocarburos. "Nacía muerta", han apostillado, para recordar que "desde el primer momento" la asamblea cántabra denunció que era "imposible" su aplicación.

De hecho, han indicado que el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández, les ha reconocido esta semana, en una charla ofrecida en Vega de Pas, que ahora cuentan con "menos armas y más riesgos".

Movilización ciudadana

Con todo ello, y al no ver "clara" la vía administrativa, desde este colectivo llaman a la movilización ciudadana como herramienta para "parar" el fracking.

En este sentido, han subrayado las adhesiones conseguidas hasta ahora, que achacan al trabajo "de hormiguita" realizado, con charlas "en cada pueblo" y "casa a casa" para convencer a la gente del "peligro" que entraña el fracking. Y es que, como recalcan, realizar centenares de pozos para lograr una explotación rentable de gas llevaría a la contaminación de los acuíferos y a cambiar los modos de vida en las zonas afectadas.

Finalmente, sobre próximas actuaciones, desde la asamblea recuerdan que este sábado realizarán una plantación de árboles -concretamente de robles y castaños- con los vecinos de Toranzo, en la finca en la que ha solicitado Repsol el sondeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento