Internet: de la reunión de amigos a la convocatoria masiva

La proliferación de Internet como herramienta de comunicación y el crecimiento en el número de blogs están propiciando que las convocatorias que antes se comentaban entre amigos y pasaban al olvido puedan ser seguidas por miles de personas.
El día sin ordenador, convocado para el 24 de marzo.
El día sin ordenador, convocado para el 24 de marzo.
20MINUTOS.ES
El día sin ordenador, convocado para el 24 de marzo.

El poder de convocatoria ha encontrado a su máximo aliado en la Red. Son muchos los casos de usuarios que proponen determinados actos a través de un blog o una página web y encuentran la respuesta de otros muchos que están dispuestos a seguirles.

En este mes se han vuelto a dar pruebas de ello. La última convocatoria del llamado "Día sin móvil", previsto para el 1 de marzo, empezó a tomar forma en un foro de Internet. Los usuarios, indignados con la subida de tarifas, empezaron a hablar de la forma en la que se podría hacer un boicot a las operadoras. Lo que inicialmente se planteó como que ninguno de los usuarios de ese foro utilizase el móvil durante cinco minutos ha derivado en un día sin móviles que buena parte de los internautas parece dispuesto a secundar. A ello ha ayudado el hecho de que la propuesta se haya recogido en numerosos blogs, promotores de noticias y páginas web.

Previamente a esta fecha ya se convocó una "huelga de móviles caídos" el pasado 6 de febrero. Aunque, según las operadoras, ese día no disminuyó el tráfico, sí se consiguió un objetivo: que la propuesta corriese por los correos electrónicos de personas de toda España. En este caso, la movilización no provenía de ninguna fuente identificada y la forma de hacer llegar el mensaje también decía mucho de él: se utilizaba el correo electrónico para que las operadoras no obtuvieran ingresos adicionales por el envío de mensajes con este asunto.

La última convocatoria en sumarse a este tipo de movimientos ha sido el Shutdown Day o, lo que es lo mismo, el día sin ordenador.

Aunque sin tono reivindicativo en esta ocasión y de carácter internacional, la página plantea si los usuarios serían capaces de vivir un día sin encender el ordenador y, para ello, propone una fecha: el 24 de marzo. De alcance incalculable, mientras se acerca la fecha los internautas pueden votar en la página web si podrían. Por el momento, de las casi 11.000 personas que han votado, sólo un 13% manifiesta que no sería capaz.

En la web se anima a participar en la encuesta con argumentos como "forma parte de uno de los mayores experimentos llevados a cabo en Internet", aunque no habrá forma de comprobar cuántas personas han renunciado a encender el ordenador ese día.

En la misma página y en tono de humor se proponen algunas alternativas a lo que se debe hacer con el portátil en esa fecha:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento