Casi 1.900 personas han muerto en Siria desde el inicio de la conferencia de Ginebra

  • Datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
  • La ONG cree han fallecido 208 personas diarias en esos días.
  • Termina la última reunión del Gobierno sirio y la oposición antes del receso.
Fotografía cedida provista por la Agencia de Noticias Árabes de Siria (SANA) donde se ven a miembros de la defensa civil de Siria removiendo un cuerpo de una tumba común.
Fotografía cedida provista por la Agencia de Noticias Árabes de Siria (SANA) donde se ven a miembros de la defensa civil de Siria removiendo un cuerpo de una tumba común.
SANA / EFE
Fotografía cedida provista por la Agencia de Noticias Árabes de Siria (SANA) donde se ven a miembros de la defensa civil de Siria removiendo un cuerpo de una tumba común.

Al menos 1.870 personas han muerto en Siria desde el inicio de las negociaciones entre el régimen y la oposición en la conferencia de paz de Ginebra, el pasado 22 de enero, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que una media de 208 personas han fallecido diariamente en territorio sirio desde esa fecha y hasta la pasada madrugada.

La organización, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, ha contado tanto las víctimas del conflicto entre el régimen de Bachar al Asad y los opositores, como las registradas en el norte del país durante los choques entre distintas facciones rebeldes.

Al menos 471 civiles perdieron la vida por bombardeos aéreos, lanzamiento de proyectiles, ataques de artillería y disparos de francotiradores en distintas zonas del país, en el marco del conflicto entre las autoridades y los rebeldes.

Entre esos fallecidos hay al menos 40 que murieron por la escasez de alimentos y medicinas en áreas asediadas, como el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk.

Además, al menos 610 insurgentes perecieron en los choques contra las fuerzas leales a Al Asad, mientras que entre los efectivos progubernamentales hubo 515 bajas, que incluyen a soldados y miembros de las fuerzas de seguridad, milicianos vinculados al régimen y combatientes chiíes extranjeros.

En paralelo, al menos 27 civiles murieron en las provincias septentrionales de Siria durante los enfrentamientos entre rebeldes, en su mayoría de grupos islamistas, y el Estado Islámico de Irak y del Levante, relacionado con Al Qaeda.

En las filas de los adversarios del Estado Islámico hubo al menos 168 fallecidos en esos combates, que también se cobraron las vidas de al menos 79 partidarios de Al Qaeda.

Hoy se cerró la primera ronda de conversaciones de la conferencia de Ginebra, donde se han sentado por primera vez en la misma mesa de negociaciones miembros del régimen y de la oposición, representada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora.

Las conversaciones se han celebrado con la mediación del diplomático argelino Lajdar Brahimi y está previsto que se reanuden en poco más de una semana.

Termina la última reunión del Gobierno sirio y la oposición

La primera ronda de negociaciones de paz para Siria entre el Gobierno y la oposición, con la mediación del diplomático argelino Lajdar Brahimi, concluyó este viernes y se reanudará en poco más de una semana.

El proceso de paz fue lanzado en una reunión ministerial el pasado día 22 en Montreux (Suiza), tras lo cual los equipos negociadores de ambas partes se trasladaron a Ginebra, donde las negociaciones han durado ocho días.

Las negociaciones entrarán en un receso de una semana, tras la cual las delegaciones volverán a reunirse.

El secretario de Estado de EEEUU, John Kerry, instó al presidente sirio, Bachar al Asad, a "cumplir sus compromisos" para que las armas químicas que deben ser destruidas salgan en los plazos fijados del país y le advirtió de que, si no actúa, la comunidad internacional estudiará qué medidas tomar.

"No se retiró de la mesa ninguna opción cuando se aprobó la resolución de Naciones Unidas" que fijó el plan para la destrucción del arsenal químico sirio, advirtió Kerry en una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento